Ya están listos. Protección Civil ya cuenta con el plan de contingencias por lluvias. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Ya se tiene listo el plan para atender posibles contingencias para la temporada de lluvias, cuyo inicio se prevé a partir de mayo próximo.
Un total de 33 colonias y 31 ejidos están identificados como zonas de riesgo de inundaciones, por lo que año con año es en estos sectores en los que se intensifica la labor de vigilancia y prevención.
El responsable de la Dire-cción de Protección Civil en el municipio, Alonso Gómez Vizcarra, informó que el plan de contingencia contempla las medidas a seguir antes, durante y después de las precipitaciones que pudieran generar estragos en perjuicio de la ciudadanía, por lo que es importante que la gente se sume a la cultura de prevención y autocuidado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, en la actual temporada se presentarán 17 fenómenos meteorológicos, de los cuales siete son tormentas tropicales y 10 huracanes, entre moderados e intensos.
"Aunque por ahora no sabemos el impacto que cada uno de ellos tendrá en el clima de la región, ya nos estamos preparando", según dijo.
En las zonas consideradas como de riesgo para sufrir inundaciones, la dependencia realiza monitoreos que se intensifican una vez que la temporada de lluvias se hace presente.
El año pasado, se mantuvo una especial vigilancia en las márgenes del río Nazas donde existe un asentamiento irregular, cuyos habitantes están instalados sobre el cauce del agua y se les hicieron múltiples recomendaciones con las que se logró evitar percances.
Algunas colonias en zona de riesgo son: El Amigo, El Refugio, Felipe Ángeles, Pánfilo Natera, mientras que las comunidades rurales son Esmeralda, San Ramón, La Popular, El Triunfo, entre muchas otras.