En análisis. El Consejo Ciudadano por el Agua presentó un proyecto para la recarga del acuífero principal de la Región Lagunera donde se contempla inyectar un volumen de agua al río Nazas.
El Consejo Ciudadano por el Agua analiza el lecho del río Nazas, en el área de Calabazas, para arrancar un proyecto para la recarga del acuífero. Como prueba piloto, se destinarán entre 10 y 20 millones de metros cúbicos (Mm3) y se aplicarán las mediciones correspondientes para evaluar los resultados.
Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que esto es parte del Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua en el Valle de la Comarca Lagunera, que presentaron en noviembre del año pasado y que establece diversos ejes desde los cuales se pretende atacar el problema del agua en la región, uno de los cuales, es la recarga del acuífero.
"Las fotografías satelitales nos indican que este es el punto más práctico para una recarga masiva de agua al acuífero principal, en otros puntos puede entrar agua pero se va a otros acuíferos", explicó.
Señaló que se perforarán pozos y se contará con el equipo necesario para detectar el grado de profundidad del agua que se filtra, así como el camino que recorre.
"Estamos buscando la participación de Conagua, que es la autoridad responsable y que la prueba se realizará en este ciclo agrícola", explicó.
Raúl Cuéllar, asesor técnico para el consejo, dijo que anteriormente el agua de riego llegaba hasta Calabazas y de aquí salía al canal de Sacramento, lo que cambió cuando se construyó la represa de San Fernando, en Lerdo.
"Se trata de consolidar un proyecto que, con el tiempo, beneficie a la zona conurbada", comentó.
El Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua busca mejorar la calidad del líquido para consumo humano y cuidar el acuífero mediante la regulación de su uso agrícola.
El Plan indica que el problema debe abordarse desde cuatro puntos estratégicos: remover el arsénico del agua potable, reducir la extracción de agua del subsuelo, hacer una recarga constante del acuífero e incrementar el volumen que llega de las cuencas altas.
20
MM3
Es el volumen que se podría destinar a la prueba piloto.
IGNACIO CHONG
Presidente del Consejo