Salud. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en compañía del comisionado de la Cofepris, Mikel Andoni Arriola. EL UNIVERSAL
A finales de 2011 habrá concluido la renovación de los registros sanitarios de los medicamentos que se comercializan en México, afirmó Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Dijo que de los ocho mil 500 solicitudes para renovación de registro sanitario de los medicamentos presentadas desde el 2005, se han atendido 6 mil 122 y están pendientes dos mil 500.
El funcionario reconoció que hubo rezagos en la aprobación de estos trámites ante la fila tan larga que se hizo de solicitudes para renovación de registro por parte de los laboratorios. Sin embargo, rechazó que esto haya provocado desabasto de medicinas en el sector salud.
Acompañado del secretario de Salud y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Mikel Arriola informó que fueron liberadas 152 prórrogas de registros sanitarios de medicamentos, relacionados a atender infecciones respiratorias, gastrointestinales y enfermedades cronicodegenerativas.
Con la liberación de estos registros sanitarios correspondientes a 57 laboratorios, el nuevo responsable de la Cofepris aseguró que se garantiza la preservación de más de mil plazas indirectas de empleo de alto valor dentro de la industria, lo que en términos económicos significan 250 millones de dólares.
Al respecto, Efrén Ocampo, presidente de Canifarma, dijo que la industria se siente atendida por las autoridades, "pues como empresarios este otorgamiento de 152 registros sanitarios significa que los productos detenidos en las aduanas quedarán liberados".
Explicó que son medicinas que no podían ser comercializadas en el mercado mexicano hasta que fuera aprobado este trámite, y que por ende, alteraba al paciente y al médico quienes no podían recetarlas, ni usarlas.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, recordó que desde 2005, los medicamentos genéricos tienen que pasar una prueba de bioequivalencia, por lo que los laboratorios que las comercializan tienen que presentar las pruebas de intercambilidad que tienen que ser renovadas cada cinco años.
Mencionó que algunos de los laboratorios empezaron este proceso desde que se promulgó esta ley que fue el 24 de febrero de 2005, "y algunos otros esperaron casi al final en donde tuvimos una avalancha de solicitudes de renovaciones de registro que estamos trabajando en ellas y que en este mismo año quedarán resueltas", adelantó.
Córdova Villalobos dijo que al cumplirse cinco años, aquellos que ya tenían su registro, tenían que volverlo a renovar, "y son precisamente este grupo de medicamentos integrados en los 152 registros sanitarios, que ya habían pasado esa primera prueba y que en realidad ahora era más sencillo el trámite administrativo", comentó.
El funcionario aclaró que mientras Cofepris no respondía a esa solicitud de renovación, esos medicamentos no se podían comercializar.