A checarse la presión. Del 19 al 25 será la Semana Nacional de la Hipertensión Arterial.
Del 19 al 25 de este mes se desarrollará la Semana Nacional de la Hipertensión Arterial, con acciones que básicamente consistirán en la detección de dicha alteración en personas mayores de 20 años.
El director del centro de salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame destacó la importancia de detectar con oportunidad este padecimiento, el cual es considerado como un "asesino silencioso" porque no da indicios de su presencia hasta que la persona sufre un infarto u otras complicaciones graves.
Señaló que la estrategia de detección se desarrollará en población a partir de esa edad, tomando en cuenta que la hipertensión arterial se presenta en personas cada vez más jóvenes.
El ritmo de vida acelerado, el estrés, la alimentación poco equilibrada y el sedentarismo son los factores por los que este mal se ha multiplicado y cada vez se presentan más casos.
Se considera que en los próximos diez años, en todo el continente Americano habrá un aumento considerable en la incidencia de población hipertensa y sus complicaciones, así como las defunciones a consecuencia de las enfermedades cardiovasculares que produce.
Para entonces, podrán presentarse hasta 20.7 millones de defunciones en el transcurso de un año.
La detección de la hipertensión arterial implica también el hallazgo de otras alteraciones, como la diabetes mellitus, la obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico, por estar asociada con éstos.
Aunque la carga genética determina el riesgo de padecerla, las personas que la tienen sí tienen la posibilidad de eliminar otros factores de riesgo que predispongan su aparición o complicaciones, a través de una dieta balanceada libre de grasas y azúcares y equilibrada en sodio, así como la práctica de ejercicio con regularidad y un estilo de vida saludable en lo general.
El director del centro de salud señaló que si una persona padece de hipertensión arterial y no la controla por desconocimiento o descuido, en los diez años siguientes se le pueden manifestar complicaciones en la vista, los riñones, el corazón y el cerebro, de ahí la importancia de medirla.
FUENTE: CENTRO DE SALUD ROBERTO GARCÍA SOSA
Complicaciones
Si no está bajo control, la hipertensión arterial genera complicaciones como:
⇒ Alteraciones visuales.
⇒ Mal funcionamiento renal.
⇒ Infarto al miocardio.
⇒ Enfermedades cerebrovasculares.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus