Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ALMAS EN PENA Y SONRISAS GALARDONADAS

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

La casa de “la francesa” la ciudad de Torreón, aunque relativamente joven, cuenta con algunos edificios centenarios o casi centenarios. Para nuestra fortuna, existen documentos que nos hablan de los orígenes de algunos de ellos y de quienes los habitaron. De otros, solamente contamos con noticias inciertas o leyendas. Una tercera categoría cuenta con documentos históricos y a la vez con leyendas que los califican y explican a partir de la percepción popular.

Uno de esos edificios que poseen historia y leyendas es el que se encontraba ubicado en la esquina de la calle González Ortega y avenida Allende de Torreón. El frente, con arcos, miraba hacia la Alameda, y los balcones y las caballerizas, hacia la calle. Para mayor referencia, la parte baja de esta casa sirvió muchos años como Oficialía Tercera del Registro Civil de Torreón.

Se trataba de una casa habitación construida por don Eulogio Valdés Barro para su familia la señora Lázara Carrillo de Valdés e hijos en los años finales de la era porfiriana. Don Eulogio era un próspero hombre de negocios cuya casa comercial operaba bajo la razón social de “Eulogio Valdés Barro y Hnos”. Comerciantes en ganadería de Torreón, con sucursales en Gómez Palacio, Dgo., en San Pedro y en Matamoros, Coah.

Como cualquier otra casa de la región, ésta conoció épocas de alegría y también de tristeza. De esta casa partió hacia la parroquia del Carmen el cortejo fúnebre del joven Salvador Valdés Carrillo, hijo de don Eulogio y de doña Lázara. La fecha, un lúgubre día de 1920. Hasta aquí llega la historia documentada.

La leyenda le atribuyó a esta casa un oscuro sino. Se decía que en ella había ocurrido una tragedia. Que en alguna fecha incierta del pasado una señora francesa había sido asesinada (todavía a principios del siglo veinte, el habla popular designaba como francesa a quienes lo eran por nacionalidad, o bien a las personas que por ser rubios y de ojos claros parecían serlo). Que al tratar de robarla, unos malvados ladrones la mataron a sangre fría sin lograr su cometido. Que desde entonces el alma de la señora penaba por todo lo que había sido su casa. Que la difunta sabía dónde estaba enterrado el oro que buscaban los ladrones y la aparición lo custodiaba noche y día asustando a quien se acercara al sitio.

Otra leyenda relacionada con esta casa no tiene nada de terrible. Se dice que muy abajo de sus cimientos existe todavía un canal embovedado que venía desde el viejo edificio de la aduana (ahora convertido en banco, Juárez y González Ortega), cruza la alameda y sigue hacia el norte. Que a veces lleva agua y que eso explica la terrible humedad de las casas y edificios del rumbo.

En la actualidad subsiste el núcleo de la casa original, aunque dividido y remozado en distintas secciones.

Reina de la sonrisa. Quizá una de las características que singularizan todavía a la Comarca Lagunera, a pesar del desorden reinante, es la calidad humana de sus habitantes. Todos hemos conocido personas que, por alguna circunstancia, tienen que venir a la región y que efectivamente vienen a residir entre nosotros, pensando que son los más desdichados seres del mundo, desterrados a este “lugar infame” en medio del desierto. Todos hemos atestiguado la transformación que se opera en esos “desdichados” a medida que se familiarizan con nuestras costumbres y nuestra gente. Y todos hemos visto cómo, teniendo de nuevo que cambiar de residencia después de años, se van derramando lágrimas por tener que separarse de la gente más hospitalaria que han conocido: los laguneros.

Puesto que Torreón es una ciudad que se formó con emigrantes de México y de todo el mundo, los valores propios de los emigrantes conformaron su cultura original: la superación personal, la convivencia pacífica, el respeto al trabajo, la aceptación de la diversidad étnica, la generosidad, la disposición de mantener casa abierta para todos, la disposición a gozar lo bueno que ofrece la vida.

En los años veintes, La Comarca bullía de vida y esperanza. Tenía sus propios motivos para el optimismo, a la vez que se sumaban los motivos del mundo. La Gran Guerra había terminado, todos querían celebrar. Las “flappers” (las “pelonas”) o chicas independientes, estaban de moda y se rebelaban a seguir los modos moralistas victorianos.

Precisamente a esa época pertenece cierto documento, un diploma que lleva una fotografía integrada, el cual dio pie a este artículo. La risa —o mejor aún, su hermana menor, la casta sonrisa— era objeto de concurso entre las señoritas de la sociedad lagunera. El 31 de enero de 1924, teniendo como fondo coreográfico el espectacular charleston de la celebración de la nochevieja, la Reina de la Sonrisa de San Pedro de las Colonias recibió el diploma que la acreditaba como tal. Se trataba de la señorita María Antonia González García, de 23 años de edad. Era la hija del señor Melquiades González, propietario de “La Gitana”, y de la señora Genoveva García.

Como una buena cantidad de mujeres comarcanas de su época, María Antonia era muy cosmopolita, era una mujer profesionista (había estudiado y ejercía la carrera de “tenedora de libros” o contadora) y sobre todo, poseía una gran alegría de vivir. Con el tiempo casó con el asturiano Luciano Fernández Collada y mudaron su lugar de residencia a Torreón, donde María Antonia siguió sonriéndole a la vida hasta el día de su muerte en noviembre de 1984. Su hermana, Lydia González García, se casó con otro emigrante, el francés Luis Dugay. De ambas señoras procede una vasta descendencia muy conocida y apreciada en la Región Lagunera. Como decía, la sonrisa ante la vida corre —literalmente— en nuestra sangre lagunera. Hemos heredado la afabilidad de nuestros abuelos. Difícilmente exista otra ciudad en México que, a pesar de las difíciles circunstancias actuales, posea el encanto de nuestra gente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 643614

elsiglo.mx