La más fina lana da origen a diseños a la medida.
MÉXICO, D.F.- Algunos expertos dicen que el hombre está cansado de vivir atado a una corbata y un poco harto de la formalidad; lo que es un hecho es que el traje y todo lo que rodea al estilo clásico se resiste a desaparecer ante la modernidad y las tendencias.
Actualmente, los diseñadores se inclinan hacia la completa renovación del traje como parte de una marcada tendencia por hacer de esta pieza algo innovador y original. Los diferentes estilos de la temporada apuestan por los contrastes y dejar a un lado la cansada idea de la combinación perfecta.
“Hay de todo, dejemos la tendencia a un lado porque puede ser muy relativa; hay gente que se siente a gusto con la corbata puesta y hay gente que no, lo mismo pasa con el saco y la camisa. Pero siempre el protocolo va a exigir el uso del traje”, dice Leone Fabio, experto en el arte de la sastrería y director de la marca Leo Fabio ubicada en Masaryk, la cual cuenta con una tradición sartorial de más de 33 años entre México e Italia, país donde surge.
“Hay cosas que van desapareciendo, ya no hay tanta formalidad, por ejemplo en los bancos en Italia la corbata era obligatoria y ahora ya no la usan; pero pienso que en México persiste la gente que gusta de la formalidad”, dice Fabio.
Las multirrayas, cuadros, trajes en tonos tierra, como beige, camel, grises, azules claros, pasando por tonos nude hasta al marrón más oscuro. Lo mejor es combinar entre sí estos tonos y crear juegos diversos de tonalidades y texturas. “Antes se buscaba un traje con rayas y la corbata debía ser lisa o con pequeños puntos; ahora un traje cashmere con cuadros le ponemos corbatas a rayas y la gente ya no se espanta, sólo hay que buscar armonía entre ambos”.
El traje perfecto
Desde tiempos inmemoriales la profesión del sastre ha sido una de las más apreciadas sobre todo en las esferas altas de la sociedad en casi todo el mundo.
A partir de un trabajo artesanal donde con hilo y la aguja se crean trazos llenos de ingenio, se da origen al tan codiciado traje a la medida. “El mejor traje es el que está hecho a mano y a la medida; creado con materias primas naturales, lana, cashmere, cashemere con seda, ahí empieza el arte de un buen traje”.
La siuleta cada vez más justa se aprecia en el diseño de esta pieza de alta costura, en la que resaltan los sacos de uno o dos botones pegados al cuerpo al igual que los pantalones cortos y entubados.
“Pienso que en México de 100 personas son pocas las que usan el traje ajustado, un político o un empresario no se sentirá cómodo con el pantalón corto y entubado con un saco que apenas se puede mover”.
Leo Fabio es considerada una de las mejores firmas de lujo que ofrece camisas en algodón italiano que llegan hasta los 12 mil pesos.
Las telas en traje van desde la lana mohair, hasta el cashemere, lana-seda y el elegante lino irlandés que llegan a costar hasta 100 mil pesos.