EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Altibajos de la política ambiental, de Río 1992 a Johannesburgo 2002

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

 H An transcurrido 19 años desde que se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, para la mayoría de nosotros más conocida como la Cumbre de la Tierra de Río porque se realizó en Río de Janeiro en 1992. Esta Conferencia que reunió a una gran cantidad de representantes de naciones de todos los continentes y a un número igualmente importante de Organizaciones No Gubernamentales y científicas, es considerada como un parteaguas donde se sentaron las bases para un nuevo estilo de desarrollo más amigable con el medio ambiente y orientado a la construcción de sociedades más justas y equitativas. Una gran cantidad de acuerdos fue firmado, entre éstos podemos citar el convenio sobre diversidad biológica y la convención del cambio climático. Las conclusiones de esta cumbre quedaron plasmadas en la Agenda 21, en la cual se consignan las estrategias para transitar hacia un desarrollo sostenible del planeta.

Los noventa, además de ser la década donde se inician los grandes cambios en la agenda mundial, se recobran las expectativas y renace el optimismo, ante las prometedoras acciones de la Agenda 21.

Diez años después (Río+10) se celebra en Johannesburgo la siguiente Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en agosto y septiembre de 2002, en la que se revisa los avances de la Cumbre de la Tierra y se establecen nuevos retos. El trayecto de Río a Johannesburgo está lleno de avances y retrocesos, aunque si se quiere ser preciso, se tendría que afirmar que son muchos más los retrocesos, con la importante salvedad de un espíritu de cambio que campeaba y alimentaba el sueño de un mejor lugar para vivir.

Roberto P. Guimaraes y Alicia Bárcena evaluaron la sustentabilidad en América Latina y El Caribe entre Río 1992 y Johannesburgo, mencionan que en términos ambientales, la contaminación muestra signos de empeoramiento preocupante, producto del crecimiento económico, poblacional y de ciertos patrones de producción y consumo. En general, continúan diciendo, las causas de la creciente contaminación del aire, el suelo y el agua y sus consecuencias sobre la salud están asociadas al proceso de urbanización no planificada y a la agricultura. En el aspecto económico, señalan que la década de los noventa fue una etapa de profundas reformas económicas con una actividad productiva en proceso de recuperación y abatimiento de las presiones inflacionarias. En la situación social destaca el progresivo envejecimiento de la población, la insuficiente generación de empleo, una relativa reducción de la pobreza y un aumento de la desigualdad en varios países.

En un análisis similar del cambio climático y el desarrollo energético en América Latina, incluyendo a México, Lébre, Pinguelli y Santos, concluyeron lo siguiente: "El retiro de los Estados Unidos del Protocolo de Kioto está completamente en contra de los principios de equidad y de responsabilidades comunes". "El cambio climático y sus impactos afectarán a América Latina y a los Estados Unidos de manera muy diferente. Los países latinoamericanos, a pesar de su pequeña responsabilidad por el problema, sufrirán mucho más fuertemente los impactos derivados del cambio climático que los Estados Unidos de América, lo cual es éticamente inaceptable". "La Ayuda Oficial al Desarrollo que los países desarrollados deberían estar enviando a las naciones en desarrollo, por muchas otras razones, ha decaído, en lugar de crecer al 0.7% como se acordó en Río 1992. Por tanto, diez años después, las cosas están definitivamente peores en este respecto. Todos estos temas deben ser resaltados en la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo".

¿Cuáles son las diferencias que distinguen el trayecto Río 1992- Johannesburgo 2002, del trayecto Johannesburgo 2002-Durban 2011? ¿Qué ocurrió con el optimismo de la COP 16 llevada a cabo en Cancún, México, en 2010?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 689669

elsiglo.mx