Alto a la influenza
La influenza es uno de los padecimientos de mayor frecuencia entre las poblaciones de todo el mundo, durante los últimos años se ha colocado como la principal causa de atenciones médicas entre personas de la tercera edad, menores de edad e inclusive adultos jóvenes.
El doctor Manuel Velasco Gutiérrez, Pediatra de la Clínica del Diagnóstico de Torreón, explica que ésta enfermedad es ocasionada generalmente por dos tipos de virus: A y B, los cuales ocasionan básicamente los síntomas de un resfriado común o inclusive una infección regular en las vías respiratorias (dolor de cuerpo, mareos, tos frecuente, temperaturas, ojos llorosos o hasta escalofríos), sin embargo, su falta de atención adecuada y a tiempo puede resultar mortal.
Factores externos como los cambios de temperatura y el contacto directo con personas infectadas representa la principal causa de contagio, entre los meses de octubre a marzo de cada año es cuando las estadísticas de atenciones por influenza se elevan ante la llegada de los llamados “meses fríos”.
El doctor Manuel Velasco señala que para determinar si se trata de un resfriado, infección común o influenza los médicos especialistas realizan un análisis de la mucosa dentro de un laboratorio, una vez que los resultados arrojen resultados positivos se determinará el procedimiento y medicamentos que habrán de suministrarse.
Sin embargo, en los últimos años la comunidad científica ha logrado desarrollar con éxito una vacuna preventiva contra esta enfermedad, se trata de la fórmula “trivalente” para los tipos A y B de influenza.
Esta vacuna puede ser administrada mediante una ampolleta desde los seis meses de edad hasta los ancianos, su disponibilidad en México es una de las más altas dentro de los centros de salud luego de una crisis de salubridad en el 2009, además no cuenta con costo alguno si su aplicación se realiza en los plazos de las diferentes jurisdicciones sanitarias.
Al tratarse de un virus complejo la influenza es objeto de mutaciones que la hacen inmune a las vacunas anteriores, por esta razón la comunidad médica recomienda aplicarse la dosis cada año de manera permanente.
El pediatra advierte que al tratarse de una fórmula química no se encuentra exenta de contraindicaciones diversas, la aplicación de la vacuna contra influenza en embarazadas con menos de tres meses de gestación puede causar desde fiebres hasta el aborto, en otros casos pueden presentarse temperaturas, dolor de cabeza o el llamado “Síndrome de Guillain Barré” (causando daños relativos en cerebro y médula); cabe señalar que estas manifestaciones se presentan en muy pocas ocasiones.
En general la vacuna ha resultado un eficaz defensor en la lucha contra la influenza, el sistema de salud nacional cada vez la utiliza más y en consecuencia se reducen mejora el combate a favor de la salud, de cualquier forma es importante señalar la importancia de su aplicación anticipada a los meses de menor temperatura.
En centros de salud privados como la Clínica del Diagnóstico de Torreón se encuentra de forma permanente esta vacuna, su costo resulta económico considerando el tratamiento en caso de contraer influenza.