EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Alto a las armas

GENARO LOZANO

 L A legalización de las drogas y el contrabando de armas entre México y Estados Unidos son dos temas que cada vez más irán ocupando un lugar central dentro de la relación bilateral entre estos dos países y que hoy son temas que son empujados por la sociedad civil a ambos lados de la frontera.

Por un lado, este jueves la Comisión Global de Políticas de Drogas volvió a emitir un informe en el que vuelve a criticar la estrategia de combate al crimen organizado emprendida por países como México y Colombia y vuelve a sugerir la ruta de la legalización.

Por el otro, al principio de la semana un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas en México por Alianza Cívica y en Estados Unidos por The Washington Office on Latin America (WOLA), lanzó una campaña titulada "Alto al Contrabando de Armas" que le pide a Barack Obama: Detener inmediatamente y prohibir la exportación de las armas de asalto a los Estados Unidos; Ordenar a los vendedores reportar la venta de varias armas de asalto a una misma persona; y Aumentar la capacidad regulatoria de control de la ATF, una agencia especializada en la compraventa de armas, en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México.

Iniciativas como la de Alianza Cívica y WOLA son importantes por al menos dos razones. La primera es porque logran tejer alianzas binacionales entre grupos de la sociedad civil organizada a ambos lados de la frontera y ello nos habla de una región norteamericana con una sociedad civil cada vez más interconectada y ello abre el camino para la calidad de nuestras democracias.

En segundo lugar, es una iniciativa importante porque las decisiones tomadas en torno al tema del combate al narcotráfico, incluida la Iniciativa Mérida, han sido decisiones tomadas desde la cúpula del poder, decisiones que no han tomado en cuenta las observaciones de los grupos de la ciudadanía organizados a ambos lados de la frontera y que con acciones como esta iniciativa intentan romper barreras institucionales a la participación ciudadana y recuerdan a los gobernantes que la sociedad civil, tanto mexicana como estadounidense, deben ser parte fundamental de la estrategia conjunta contra el crimen organizado.

La iniciativa de "Alto al contrabando de armas" recupera además un tema que ha sido defendido tanto por el gobierno de Obama, como por el de Calderón. De hecho, en Estados Unidos el mismo Obama había solicitado al Congreso de su país le diera la autorización para que la ATF llevara un registro de las personas que compran o venden armas semiautomáticas y de calibre superior al 22 en cuatro estados fronterizos, pero la Cámara de Representantes rechazó darle tal autorización en enero pasado. Al mismo tiempo que la exigencia de parar el contrabando de armas hacia México ha sido una que el Presidente Calderón ha pedido una y otra vez tanto a Obama como al Congreso estadounidense.

En otras palabras, la campaña lanzada por estas organizaciones no compite con la agenda de los presidentes Obama y Calderón. Por el contrario, la complementa. Ahora bien, al margen de todo lo positivo que pueda llevar una campaña como ésta, le veo sin embargo dos problemas.

El primero es que es una campaña dirigida exclusivamente al presidente Obama y no al Congreso estadounidense. De tal manera repite el error de pensar que el presidente de Estados Unidos es todopoderoso e ignora la dinámica del poder dividido que es la esencia misma de la política estadounidense.

El segundo problema de la campaña es que omite también hacer un llamado al gobierno mexicano para que se combata la corrupción en las aduanas, ya que las armas que se quieren detener entran a territorio mexicano a través de nuestras fronteras y de nuestros puntos de control aduanal.

Y sin embargo, pese a esos dos problemas, merece la pena que cada vez más grupos de la sociedad civil se involucren en los temas de la agenda bilateral que año con año se vuelve más compleja, heterogénea y diversa en cuanto a los actores que la nutren. Si quieres participar en esta campaña, puede hacerlo en

Politólogo

E Internacionalista

Twitter @genarolozano

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 631969

elsiglo.mx