Riesgo. Muchas de las áreas verdes y escuelas de Torreón presentan alto contenido de arsénico en el agua, por lo que no es recomendable consumirla, de acuerdo con el Encuentro Ciudadano del Agua.
Rafael Zuno Sandoval, integrante del Encuentro Ciudadano Lagunero, señaló que alrededor de un 66 por ciento de las áreas verdes en Torreón y las escuelas presenta niveles de arsénico por encima de la Norma Oficial Mexicana.
"Habría que ser muy cuidadosos en determinar la característica de cada pozo, es indudable que aquellos que tengan alto contenido (de arsénico), por supuesto que no es para nada recomendable tomar el agua", manifestó el catedrático e investigador, que también forma parte del área de Cultura del Agua del Simas Torreón.
Señaló que corresponde a la Secretaría de Salud estar al pendiente de esta situación y son estas autoridades las que deben informar a las escuelas sobre la calidad del agua que reciben.
"También hay otras instancias, donde la propuesta es que ellos ya están trabajando en esto con la cuestión de la instalación de filtros", expuso.
El químico, Rodrigo Martínez Rangel, quien forma parte del grupo En Defensa del Ambiente, explicó que esto significa un riesgo porque hay pozos fuera de norma en muchos sectores de la ciudad, por lo que existe un riesgo.
"Desde luego que hay un riesgo, como el riesgo que corre la ciudadanía que toma agua de la llave, con arsénico", manifestó.
Pero además de la contaminación por arsénico que existe en los bebederos de las escuelas, se añade el problema de suciedad en estas instalaciones, pues la mayoría no recibe el mantenimiento adecuado, según señala el químico.
"Tendrían que lavarse bien con jabón, con cloro, todos los días, y de dos a tres veces al día, porque los niños, sobre todo en la hora del recreo, los utilizan", manifestó.
El ambientalista explicó que a los bebederos se "pegan" sustancias nocivas como el excremento de las aves y el polvo, por lo que puede haber riesgo incluso de que las personas que beben en estos sitios contraigan hepatitis A.
"Se necesitaría un buen lavado, un mantenimiento exhaustivo", expuso.
25
MICROGRA-MOS
De arsénico por litro de agua es la NOM
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo