Roban cámara. El director estadounidenseWoody Allen (centro) posó junto a los actores de su filme Adrien Brody, OwenWilson, Lea Seydoux, Michael Sheen y RachelMcAdams,junto al ministro francés de Cultura, FredericMitterand, a su llegada a la proyección deMidnight in Paris.
Cannes, Francia.- Una lluvia de estrellas iluminó anticipadamente al Festival de Cine de Cannes, que comenzó ayer con el estreno de Midnight in Paris, una cinta de Woody Allen.
A la mano para recibir a reporteros y asistentes al festival estaban desde temprano Robert de Niro, Antonio Banderas, su esposa Melanie Griffith, Salma Hayek, Uma Thurman, Jude Law, Angelina Jolie, Jack Black y Dustin Hoffman, junto a Allen y parte del elenco de su filme, Owen Wilson, Rachel McAdams y Adrien Brody.
La película de Allen aportó justo lo que los organizadores querían para la inauguración de la 64ta edición del festival de cine más encantador del mundo: romance, fantasía, sonrisas y una fascinante pléyade, tanto en la pantalla como en la alfombra roja de Cannes.
“París es uno de mis lugares favoritos en el mundo”, afirmó Allen mientras se dirigía al estreno.Durante la apertura del festival de 12 días se le entregó por primera vez el premio honorario Palma de Oro -la mayor distinción del festival- al director italiano Bernardo Bertolucci, realizador de cintas como “El Último Emperador”, ganadora del Oscar en 1988. “Esperé un poco, pero ya está aquí. Recibí mi Palma de Oro”, dijo Bertolucci.
El cineasta dedicó su reconocimiento a De Niro y Allen, quien estaba sentado entre el auditorio con lo que Bertolucci describió como una “expresión extraña” en el rostro.
Aprovechando la congregación de la prensa internacional en Cannes, DreamWorks Animation y Paramount Pictures trajeron a Banderas y a Hayek para un encuentro con los fotógrafos y entrevistas, a fin de promocionar la película animada El Gato con Botas, derivada de la franquicia “Shrek”.
‘Ahora podemos ser gatos en Hollywood’
Envejecer o ser hispano no son las limitantes que solían ser en Hollywood, sostuvieron Antonio Banderas y Salma Hayek. Después de todo, se preguntan, ¿cuándo actores hispanos han conseguido papeles felinos tan importantes como los protagónicos en la aventura animada El Gato con Botas?
“Cuando yo comencé, los papeles hispanos eran muy limitados” dijo Hayek en el Festival de Cannes. “Los papeles eran muy limitados. Había uno o dos tipos de personajes que uno podía interpretar. ¡Ahora podemos ser gatos! Está bien ser hispano, incluso si eres un gato”.
“Los gatos eran usualmente británicos”, dijo Banderas en una sesión de preguntas y respuestas junto con Hayek, tras mostrarse las escenas de la película. “De hecho, me siento muy orgulloso”, dijo Banderas refiriéndose al papel que ha tenido en expandir los tipos de personajes disponibles para actores hispanos.
Banderas repite su papel como la voz del gato con botas, el felino de la serie “Shrek” con un gran corazón, grandes ideas y un ego aún mayor. La película narra las aventuras del gato con botas antes de conocer el ogro Shrek, presenta al personaje como un forajido en busca de su gran oportunidad.