Una veintena de estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) se manifestaron en el Congreso del Estado en rechazo a la demolición del edificio que alberga a esta institución, donde se planea construir un hotel.
Los alumnos de la UPD llegaron hasta las afueras de la sala de audiencias públicas Francisco Zarco, donde se desarrollaba la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en espera de ser recibidos por los legisladores locales para plantearles sus demandas.
Luego de unos minutos, fueron atendidos por Elia María Morelos y José Antonio Ochoa. Ante ellos externaron que en octubre del 2010 el director de la institución le informó a la Junta Directiva que ya estaba en construcción un nuevo recinto de la UPD.
Sin embargo, integrantes de la Junta Directiva manifestaron que fue una decisión externa a la Universidad y nunca se tomó en cuenta la decisión de los estudiantes y catedráticos, que en su mayoría ahora se niegan a la demolición.
Dicha institución de estudios superiores se encuentra a un costado de lo que anteriormente fue el Internado Juana Villalobos, luego el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y ahora se ocupa el Centro de Cultural y de Convenciones en la colonia Silvestre Dorador, considerada como parte del Centro Histórico de Durango.
Los manifestantes alegaron que el nuevo edificio está demasiado lejos, no hay transporte y aún no está terminado al grado de que no hay drenaje. Comerciantes que dependen de los casi mil 300 estudiantes también acompañaron a los alumnos de la UPD.
El acuerdo con los diputados fue gestionar una reunión con el Secretario de Educación estatal para buscar una solución.