Violencia. Habitantes de la región de las Quebradas se han visto severamente afectados por la violencia que se registra en la entidad. Incluso, varias comunidades se han quedado vacías ante el temor de nuevos ataques del crimen organizado. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) inscritos en el plantel de Tierras Coloradas, del municipio de Mezquital, no han podido reiniciar las clases luego de que su comunidad quedó reducida a cenizas como informó ayer El Siglo de Durango.
El director general del CECyTED, Maximiliano Silerio Díaz, confirmó que no quedó nada del plantel luego de que sicarios incendiaron las viviendas y escuelas de la localidad. "El plantel que teníamos ahí era un módulo de tres aulas construidas a base de madera con techo de lámina, se le prendió fuego y se consumió completamente", refirió. Dijo que ahí se impartía bachillerato a 30 estudiantes que no pudieron iniciar el semestre el pasado lunes, que era la fecha oficial. El personal asignado son tres profesores y un coordinador.
Silerio Díaz aseguró que ya se trabaja en la elaboración del presupuesto y se entabló comunicación con las secretarías de Educación y de Desarrollo Social en la búsqueda de apoyo para conseguir el dinero necesario para que, a la brevedad, se pueda reconstruir el plantel que ahora ya no será de madera sino de cemento y block para que sea más resistente.
Reconoció que otros planteles también están en riesgo ante la inseguridad. "Es una situación nacional, en cualquier parte nadie está exento y definitivamente dada la región serrana, los lugares tan alejados y las circunstancias que están privando en estos momentos en el estado y en el país, sí puede haber riesgo en otros planteles", advirtió.
Recordó que cuando se registró este incidente los alumnos todavía estaban de vacaciones y el pasado lunes que debían volver ya no pudieron hacerlo por falta de escuela.
"Ahorita no hay manera de iniciar nada porque no hay ni siquiera otro espacio en el que podamos trabajar. Por eso estamos trabajando rápidamente y estamos buscando una solución temporal e inmediata para que los alumnos no se queden sin clases en lo que se restablece la infraestructura física", citó. Aseguró que, aunque hay temor por la violencia, el personal está dispuesto a seguir trabajando en aquella región y la dependencia seguirá prestando el servicio educativo.
Esperanza
Pérdidas
Riesgo