Durango
Dentro del Proyecto de Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad, firmado en fecha reciente por el Municipio de Durango e instituciones públicas y privadas, el Instituto Tecnológico tendrá una participación importante a través de las especialidades de Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica e Ingeniería Industrial, cuyos alumnos y maestros -de licenciatura y posgrado- participarán en las tres etapas de las que consta este proyecto, se informó.
El programa contempla: diagnóstico del sistema actual de aseo urbano; propuesta del programa de prevención y gestión integral de los residuos sólidos; y la puesta en marcha del esquema, donde el Municipio le dará continuidad en toda la administración. Se pretende contar con bases técnicas para la elaboración del programa con énfasis en la separación en la fuente, recolección selectiva y valorización de los subproductos contenidos en los residuos urbanos de la capital duranguense.
La especialidad de Ingeniería Industrial del ITD participará en la elaboración del diagnóstico del sistema actual de aseo urbano y en la elaboración del proyecto de sustentabilidad para el manejo y disposición de los residuos. Esta es la primera vez que esta especialidad participa en una línea de investigación y servirá, además, para cubrir uno de los requisitos exigidos para la reacreditación de la carrera.
Por su parte, el departamento de Ingeniería Química y Bioquímica participará en las tres etapas que componen el proyecto a través del programa de servicio social y residencias.
Proyecto
Enmarca una de las políticas públicas en materia de gestión integral de residuos urbanos al buscar la prevención y minimización de los impactos negativos como consecuencia de los desechos de la ciudad para proteger la seguridad ambiental de la ciudadanía, reduciendo, reutilizando y reciclando residuos, creando conciencia y promoviendo la participación de los duranguenses para formar una nueva cultura ambiental sobre los residuos que se generen.