Antecedente. Cuando regresaron con el segundo lugar mundial de un concurso de Robótica, los alumnos de la EST 1 fueron recibidos como héroes y fueron reconocidos por las autoridades.
Los alumnos de la EST 1 que el año pasado ganaron el segundo lugar en un concurso mundial de Robótica están a la espera de que se les autoricen los recursos prometidos para poder participar en el próximo torneo.
Rocío Cevallos, directora administrativa de la empresa promotora del proyecto de Robótica en las escuelas, refirió que los diez alumnos que en noviembre pasado viajaron a Orlando, Florida, ya se están preparando para el torneo que se realizará del 14 al 16 de abril pero todavía no tienen la certeza de contar con el dinero necesario.
El pasado 29 de noviembre, en un acto realizado en la SEED se reconoció a estos y a otros alumnos destacados -a quienes se les entregó un diploma y una bicicleta- y se estableció el compromiso de las autoridades de patrocinar el viaje para el próximo concurso; sin embargo, hasta el momento todavía no tienen una respuesta tangible.
La entrevistada dijo que actualmente se está dando seguimiento al trámite, mismo que se ha ido alargando y asentó que, de no contar con el apoyo, no será posible para estos niños poder viajar.
La mamá de uno de los alumnos explicó que es necesario que se les defina el apoyo y consideró necesario que se les dé un adelanto para el gasto que implica el trámite del permiso para poder viajar al extranjero, mismo que se tiene que hacer de forma inmediata. 360 equipos de todo el mundo van a participar en el torneo. México tiene diez representantes, de los cuales, dos son de Durango: de la EST 1 y del Colegio Anglo Español.
Sin mostrar interés
Rocío Cevallos refirió que, de forma reiterada, han promovido el curso de Robótica en la SEED porque se considera que es una de las carreras del futuro, además de que ayuda a los menores a aprovechar su potencial. "Hay testimonios de los papás de los alumnos que aquí en Durango iniciaron el taller de que han cambiado su comportamiento", afirmó. Por ello, consideró necesario que se motive a quienes muestran talento en este tipo de disciplinas. "Independientemente de los valores, de que se mejora su autoestima, del trabajo en equipo y de todo lo que han aprendido, están bien preparados y capacitados para competir en un mundial de esa categoría y para ellos es triste no poder acudir por la cuestión económica", dijo. Aclaró que las autoridades no han declinado al patrocinio, pero que el trámite ha sido tardado. Pareciera que en México se opta por "no hagas hoy lo que puedas hacer mañana", lamentó. Consideró conveniente que en Durango, y en el país, se fomenten programas para tener profesionistas más competitivos. "Nos ha costado trabajo hacer cambiar la mentalidad de los papás, de los maestros, de los directores, del Gobierno, con la finalidad de que vean que es algo redituable para México", añadió.
En total, 15 escuelas de Durango participan en un proyecto de Robótica que promueve una empresa privada.
n14 son escuelas privadas y solo la EST 1 pertenece al sector público.
nLos promotores del proyecto afirman que ha sido complicado implementarlo en la entidad ya que se requiere de la inversión de los padres.