Durango

Alumnos reciben clases en domicilios particulares

Entusiasmo. Cuando se tienen ganas de aprender, no tener un edificio no es impedimento para seguir estudiando.

Entusiasmo. Cuando se tienen ganas de aprender, no tener un edificio no es impedimento para seguir estudiando.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Se autorizaron recientemente 11 telesecundarias de nueva creación en el estado de Durango, cuyos alumnos actualmente reciben sus clases en el domicilio particular de alguno de los vecinos debido a que carecen de edificio propio.

El director general del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Guillermo Vargas Alvarado, confió que este año se podrán conseguir los terrenos para posteriormente iniciar con la construcción de las aulas para estas nuevas escuelas que ya fueron aprobadas y que se encuentran en varios municipios de la entidad, principalmente en los de la zona Sierra.

"Ahorita están funcionando en algunas casas acondicionadas como aulas ya que todavía no entran; en la programación de este año estamos haciendo la solicitud de la donación de terrenos para poder atender esta situación", mencionó el funcionario.

Descartó que en el subsistema que coordina todavía haya casos en los que se impartan clases en aulas de cartón y afirmó que, ante la falta de edificios, se recurre más bien a buscar un espacio provisional que se pueda acondicionar ya que la mayoría de las veces se inicia con 10 o 15 alumnos.

 BUENA EXPECTATIVA

Vargas Alvarado afirmó que ya se está en pláticas con la representación en Durango del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y con su equivalente en el estado para proyectar las escuelas que todavía no cuentan con su respectiva aula. La expectativa es que dichos proyectos de edificación puedan ingresar en la programación de este año, comentó.

Según la información publicada en el portal de internet del Setel, las instituciones de nueva creación están ubicadas en las siguientes comunidades 15 de octubre, Durango; Cebolletas, Curachitos Buena Vista, Laguna de Chivo y Puerto de Guamúchil, Mezquital; Campo de Flores, Nuevo Ideal; Banome, Otáez; Colonia Juárez, Peñón Blanco; Salitrillo, San Juan de Guadalupe; Bastantitas y Todos Santos, Tamazula; y Nueva Rosa Morada, en Santiago Papasquiaro.

Actualmente, el Sistema Estatal de Telesecundaria cuenta con 579 escuelas en las que se atiende a una matrícula de 18 mil 300 alumnos. El presupuesto a ejercer este año es de 453 millones 793 mil pesos que se gastarán principalmente en nómina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entusiasmo. Cuando se tienen ganas de aprender, no tener un edificio no es impedimento para seguir estudiando.

Clasificados

ID: 613407

elsiglo.mx