Este lunes se escucharon disparos muy cerca de la primaria Héroe de Nacozari. (Archivo)
Cuando el termómetro marca los 40 grados, los alumnos agarran sus libros y se van a la chancha a tomar sus clases. A veces deben regresar corriendo al salón porque las balaceras se escuchan muy cerca, pero una vez que el peligro pasa vuelven a salir al patio.
Este lunes se escucharon disparos muy cerca de la primaria Héroe de Nacozari. Policías Federales y el Ejército rondaban los alrededores, y los maestros prefirieron no sacar a los alumnos a tomar la clase debajo del techumbre, como lo hicieron en los últimos días debido al calor.
En la primaria Héroe de Nacozari los ladrones se llevaron tres aparatos de aire y el motor de otros dos. El calor es insoportable en un aula donde hay casi 40 alumnos, por eso toman sus clases afuera.
Pedro Limón, director de la primaria que se encuentra ubicada en la colonia Antigua Aceitera, dice que el plantel está en una encrucijada: si compra los aparatos de aire lavado existe el riesgo de que los vuelvan a robar, y la instalación de minisplits sale muy cara y serían una tentación para los ladrones.
Pero también reconoce que es un riesgo sacar a los alumnos a tomar las clases al patio porque constantemente se registran balaceras, y alguno podría resultar lastimado. “A veces los casquillos han rebotado en el techumbre. Hace rato se escucharon disparos a unas cuadras de aquí”.
Mientras la dirección encuentra una solución, los alumnos deben soportar el intenso calor.