Dependencia. Aunque el conflicto en Egipto ha disparado el precio del crudo, el CEESP teme que el país aumente su dependencia. ARCHIVO
El reciente aumento del precio del petróleo originado por el conflicto interno en Egipto incrementaría los ingresos públicos de México, pero también elevaría la dependencia de las finanzas públicas a esos recursos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que, en principio, el aumento del precio del petróleo tendría un efecto positivo para México, ya que incidiría positivamente en los ingresos públicos.
En su publicación semanal 'Análisis económico ejecutivo', refiere que por cada dólar que aumente la cotización actual de la mezcla mexicana de exportación, significa casi 550 millones de dólares anuales más para el país.
Aunque esto sería favorable, igualmente se vería un aumento en la dependencia de las finanzas públicas al petróleo, haciéndolas más vulnerables a los movimientos externos mientras no se concrete una reforma fiscal integral, precisa.
Este entorno podría llevar a dos problemas: por un lado, la confianza de que habrá más recursos y por ello perder el interés para lograr los cambios que requiere la economía, sobre todo por el actual escenario político.
Las 2 caras
El CEESP hace advierte riesgos y oportunidades:
⇒ El conflicto interno en Egipto incrementaría los ingresos públicos de México.
⇒ Pero advierte también que elevaría la dependencia de las finanzas públicas a esos recursos.
⇒ El aumento del precio del petróleo tendría un efecto positivo para México, ya que incidiría positivamente en los ingresos públicos.