El esperado repunte en el turismo para La Laguna por la celebración del Mundial Sub-17 no se ha sentido en el sector hotelero ni en el de restaurantes, dijeron fuentes del sector.
Solamente los hoteles sede de las delegaciones que participan en los partidos jugados en el Territorio Santos Modelo han tenido un repunte, pero el resto se mantiene con ocupación entre 38 y 46 por ciento, dijeron empresarios del ramo hotelero.
El fin de semana pasado se apreció la llegada de más visitantes y la ocupación fue superior al 50 por ciento.
Sin embargo, el alza ocurrió principalmente en los hoteles sede, pero el pronóstico de ocupación total esperado por autoridades municipales no se ha cumplido.
Dos hoteles nuevos fueron abiertos en Torreón en los días previos a la inauguración del Mundial, pero no han visto afluencia.
Aunque en el aeropuerto se reporta una alza en el número de pasajeros y los vuelos están casi llenos, la mayor afluencia la han ganado sólo unos cuantos hoteles.
En los restaurantes es el mismo caso. Estefanía Gómez Miranda, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera dijo que las ventas se han mantenido al mismo nivel y no se ha observado una alza durante los primeros días del Mundial.
"El domingo tuvimos un incremento muy leve, por el Día del Padre, pero mucho menor al del Día de la Madre. Esperemos que esto mejore, pero ahorita tenemos los mismos reportes", dijo.
Gómez Miranda afirmó que las ventas se mantienen en un 60 por ciento, pero que tenían la expectativa de que para estas fechas mejoraran.
La derrama económica por el Mundial se había estimado en 50 millones de pesos, considerando una ocupación hotelera casi total.
Gabriel Cornú Máynez, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), dijo que se espera que la afluencia de turistas a la región mejore en los próximos días.
Mañana y el sábado se jugarán cuatro partidos de la segunda ronda, mientras que el 29 de junio el TSM será sede de un partido de octavos de final y el 7 de julio de una semifinal.