Encarecen. Especialistas prevén una escalada de precios mundiales ante malas cosechas y una especulación financiera dentro del mercado. EFE
La combinación de malas cosechas y una especulación financiera configuran el escenario para una potencial escalada en los precios internacionales de los alimentos, que podría propiciar una crisis como la de hace tres años, alertó el investigador José Luis de la Cruz.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, dijo que en el país ya se registra una espiral inflacionaria en este rubro en donde, por ejemplo, el precio del limón ha aumentado más de 150 por ciento.
En su opinión, la inflación en México no se ha visto impactada por el incremento en los precios de los alimentos, toda vez que ha impactado favorablemente el descenso en los precios de otros rubros, como las telecomunicaciones y la telefonía.
'En México hay dos elementos que están presionando a la inflación, que son los alimentos y el transporte (por el alza a las gasolinas), situación que se ha compensado por la disminución en las cotizaciones de otros rubros como las telecomunicaciones', reiteró en entrevista.
De la Cruz Gallegos explicó que el Banco de México disminuyó recientemente sus expectativas de inflación para este año, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor aún no ha capturado el alza de los alimentos, pero de seguir la tendencia internacional puede cerrar este año ligeramente más alto de lo previsto.
El incremento que registran los precios internacionales de los alimentos obedece a tres factores: la mayor demanda de países que reportan dinamismo económico, como China e India.
Crisis en puerta
Expertos prevén:
⇒ Con la combinación de malas cosechas y una especulación financiera prevén alza en precios.
⇒ En México se siente en 2011 una espiral inflacionaria.