Deterioro. El Alzheimer implica un deterioro en la calidad de vida del paciente y quienes lo rodean.
Este miércoles es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad progresiva, degenerativa e irreversible que en las edades más avanzadas constituye la forma más común de demencia.
El deterioro de la memoria, orientación, juicio, lenguaje, personalidad y conducta son las consecuencias de este padecimiento que interfiere con la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
Es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales; se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque esto puede variar mucho de un paciente a otro.
El secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, informó que en Durango se cuenta con servicios de salud para una detección temprana del Alzheimer, de manera que si alguien presenta algún síntoma se lleva a cabo un cuestionario que estructurado básicamente para el diagnóstico de este padecimiento, y así poder llevar a cabo un tratamiento adecuado para que el deterioro mental sea mucho más lento.
MANIFESTACIONES
En la gran mayoría de los casos el primer síntoma es una pérdida de memoria que va progresando. Puede presentarse un olvido fluctuante y ocasional y posteriormente una pérdida mayor de la memoria de eventos recientes.
También puede haber la repetición de actos o dichos con frecuencia; colocar las cosas en el lugar equivocado, extraviarse en una ruta conocida, dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos, cambios de la personalidad, falta de interés en cosas que antes disfrutaba y dificultad para llevar a cabo tareas tales como aprender datos o rutinas nuevas, balancear una libreta de cheques o participar en juegos de mesa. Éstas son tareas para las que se requiere cierto nivel de destreza mental, pero que la persona las podía previamente llevar a cabo sin problemas.
Afecta a 25 millones
Hoy es el Día Mundial del Alzheimer.
⇒ Se estima que lo padecen 25 millones de personas en todo el mundo.
⇒ De éstos, dos millones de casos son de este país.
⇒ Su origen es incierto y afecta a cualquier persona.
⇒ La mayoría de los pacientes es mayor a 65 años.
⇒ Sin embargo, se puede presentar a menor edad.