¿Solucionado?. Las heladas generaron la pérdida total en los principales cultivos.
La Confederación Nacional Campesina advirtió al Gobierno Federal que si no se cumple con la reconstrucción agrícola de los estados del norte del país que enfrentan una tragedia a causa de las fuertes heladas, la central cenecista iniciará con movilizaciones de protesta.
"Los campesinos del sector social han anunciado que radicalizarán sus acciones, incluso con la toma de carreteras, en caso de que el Gobierno no dé respuestas inmediatas para trabajar la tierra y enfrentar la peor catástrofe.
"Los productores del agro requieren políticas públicas claras y rápidas, la participación de la Cámara y el Senado para rescatar a la región agrícola norteña, y que se considere una reasignación del presupuesto federal, porque la pérdida de cosechas se acompaña de desempleo, carestía de alimentos y más pobreza", exigió Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC.
En reunión de trabajo para evaluar la situación y con base en los reportes enviados por las ligas de la CNC de los estados afectados, el dirigente estimó que los daños por el frío alcanzan casi el millón de hectáreas, principalmente en cultivos como el maíz, frijol, trigo, sorgo; papa, jitomate, hortalizas, cítricos, chile, brócoli, garbanzo y demás.
Tan sólo en Sinaloa, explicó, se calcula daños en más de 450 mil hectáreas de maíz blanco y otras 55 mil de hortalizas.
"Exhorto a la administración panista a que no pase lo mismo con los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora, Zacatecas, Durango, Veracruz y San Luis Potosí, entre otros, que padecen la peor tragedia de su historia con daños que superan los 45 mil millones de pesos", dijo.
45
MIL
Millones de pesos estiman los campesinos las pérdidas por las heladas.
11
PRODUCTOS
Son los más dañados entre ellos resaltan los granos básicos y algunas hortalizas y legumbres.
450
MIL
Hectáreas de maíz fueron afectadas en Sinaloa, señala el reporte de la CNC por las heladas.
Ven alza de precios por heladas
Un análisis del Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) asegura que el precio de los alimentos en México podrán reportar incrementos de 6% adicional a los aumentos ya reportados.
Alberto Ades, co-director de economía y estrategias en renta fija para mercados emergentes globales, aseguró que el alza de precios alimenticios sigue impulsando la inflación en las 10 principales economías emergentes, donde se encuentra México, China, India, Indonesia, Korea, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Brasil.
"Nuestro modelo econométrico indica que los precios alimenticios podrían elevarse un 6% adicional, añadiendo a los actuales niveles récord", aseguró el especialista.
Dijo que los precios de los alimentos, apoyados por la liquidez global, el mal clima y el fuerte crecimiento en la demanda han continuado su escalada durante este año, lo cual contribuyó a un aumento adicional en la inflación de los 10 mercados emergentes globales más grandes, México entre ellos.
A decir del especialista, los cálculos indican que la inflación general anualizada del grupo de los 10 países se elevó a 5.6% en diciembre, y que la brecha entre la inflación general y la subyacente se amplió a 182 puntos base, contra los 100 puntos base vistos en diciembre del año anterior.
"Aunque sean temporales, las sorpresas negativas de inflación deben ser monitoreadas muy de cerca", dijo.
El alza en la inflación actual y que hemos visto previamente, impulsada por los crecientes precios alimenticios podría influenciar los pronósticos de inflación futura y los actuales acuerdos salariales.