Protesta. Importadores de vehículos bloquearon el pasado martes los puentes internacionales 1 y 2 de la fronteriza ciudad de Laredo, Tamaulipas, en demanda de una solución al problema de la compra y venta de automóviles.
Cientos de paisanos e importadores de vehículos que bloquearon este martes los puentes internacionales 1 y 2 de Nuevo Laredo para exigir una solución a la importación de sus vehículos, amagaron con realizar más bloqueos y tomar el Puente de Comercio Mundial si no se les da una solución.
La mayoría de ellos tienen varios días varados en el lado americano por la Norma 041 de la Semarnat, y otros por la lentitud con la que son atendidos por las autoridades mexicanas y por las trabas al momento de legalizar los vehículos.
La manifestación que se realizara en forma pacífica, dio inicio en el Puente Internacional 2, de donde se trasladaron al Puente 1.
Varios paisanos dijeron tener hasta un mes y medio varados en Laredo Texas, así como en las instalaciones del CITEV, y todo porque sus vehículos no cumplen con la Norma 041 de Semarnat.
Por su parte, el administrador de la Aduana Francisco Serrano Aramoni, señaló que ellos no pueden hacer nada respecto a la Norma 041, y tendrán que ser las autoridades de Semarnat quienes den una solución a este conflicto.
El funcionario federal, aseguró que en lo que se refiere a la lentitud en los trámites para la importación de los vehículos de los paisanos que si cumplen con la NOM 041, intentarán dar una solución inmediata.
Por su parte importadores que apoyaron la manifestación de los paisanos, aseguraron que el Gobierno federal este año se ensañó con los trámites que afectan a los connacionales.
Afirmaron que el año pasado les facilitaban mil firmas diarias de validación, y en esta temporada sólo les dan mil a la semana, lo cual es muy poco para el volumen de paisanos que transita por esta frontera.
Los paisanos inconformes señalaron que si o se les da una solución inmediata bloquearán el Puente III de Comercio Mundial.