Foto: LA I
Empresarios amenazan con un paro de labores y de impuestos si en 72 horas no se aclara el asesinato del ganadero, Carlos Valdés Berlanga.
Además dan ocho días para sostener una reunión con los Gobiernos de los estados de Durango y Coahuila donde los responsables de las áreas de seguridad brinden resultados o que renuncien.
Problema serio
El ultimátum va hacia los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y es apoyado por todas las cámaras que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Los empresarios también señalaron que no recibirán a ningún candidato a gobernador ni a diputado hasta que se solucione el problema de inseguridad en la región.
"Nadie se siente a salvo ni en sus casas, ni en sus trabajos, hemos llegado a un límite", manifestó Óscar Soto, secretario del Consejo Lagunero.
Señaló que se contemplan, en caso de que las autoridades de los tres niveles hagan caso omiso a sus peticiones, paros en las diferentes empresas que integran el Consejo. Tan sólo en la Coparmex, esto significaría a más de 450 negocios.
Alejandro Gurza, empresario, dijo que hay un abandono de la gente por parte de los gobernantes.
"El papel de las autoridades ha sido pésimo, no quieren entender que es un problema de todos", expuso, "mientras no haya un compromiso del Estado de colaborar con las otras Policías, no vamos a poder solucionar aquí nada".
Las cámaras coincidieron en que la grave situación de seguridad en la región demanda acciones urgentes y que las empresas buscarán utilizar las medidas de presión que tienen a su alcance.
"Es un 'ya basta', necesitamos una respuesta positiva, la Fiscalía nos dice que se recuperan más autos robados, por ejemplo, pero vemos que las cifras son increíblemente distintas a la realidad, no hay una mejoría en lo que respecta a secuestros y robos, las personas que no pueden con su trabajo deben renunciar", expuso Óscar Soto.
Roberto Rodríguez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Región Lagunera, consideró que esta ola de violencia en la Comarca incidirá en las inversiones de las empresas.
"Apenas nos estábamos levantando, hay miedo entre los empresarios, nuevamente viene el miedo", comentó. El CLIP invitará a otros organismos a que se sumen a la petición.
"Hay un abandono de la gente por sus gobernantes, el papel de las autoridades ha sido pésimo"
Alejandro Gurza
Empresario
"Esto afecta mucho a las inversiones en la región, apenas nos estábamos recuperando"
Roberto Rodríguez
Empresario