Contraste. El 9 de febrero fueron tomadas las oficinas del ITD por la dirigencia sindical; en la actualidad las guardias son muy esporádicas.
Esta semana podría intensificarse o concluir el conflicto que, desde mayo de 2010, aqueja a la comunidad escolar del Tecnológico de Durango.
Y es que, se espera que, a más tardar el miércoles, se resuelva la solicitud del representante sindical de los trabajadores que pidió la remoción del director Amado Palomino Solórzano.
El secretario general de la delegación sindical D-II-6, Marco Antonio López Ramos, informó que está a la espera de la respuesta del subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.
Advirtió que, en caso de que la resolución sea seguir sosteniendo al Director, el SNTE y la Undesintec (Unión Nacional de Delegaciones Sindicales de los Institutos Tecnológicos) iniciarán con una movilización nacional para exigir su remoción. "Yo confío en que los señalamientos que hemos mandado a nivel central se analicen y en función del desempeño del Director se tome una decisión".
Asimismo, sostuvo que el cierre de las oficinas administrativas no ha repercutido en el funcionamiento del plantel, "lo que ha afectado es su poca capacidad administrativa".
Culpó a Palomino Solórzano por "la pérdida de certificaciones, nombramientos por prebendas de funcionarios, deterioro académico, la supuesta quiebra económica, el funcionamiento en números rojos y la falta de respeto hacia los compañeros". Refirió que, el pasado viernes, fueron removidas dos secretarias que no quisieron firmarle una carta de apoyo; y consideró necesario que se asigne a un director egresado de la institución y con trayectoria.
Por su parte, el secretario de Organización del sindicato, Tomás Reyes Ojeda, afirmó que la base no respalda la postura de su dirigente ya que nunca les ha dado información. Acusó que las oficinas administrativas "supuestamente tomadas" están abandonadas ya que no hay guardias de ningún trabajador y criticó que no han tenido ninguna asamblea informativa, y menos una estatutaria, para avalar o rechazar las posturas de su dirigente sindical.
Aclaró que no están en defensa del Director, sino de los trabajadores, a los que no se ha consultado. "Siempre y cuando nuestro delegado sindical esté actuando de manera unilateral vamos a seguir desconociendo sus movimientos, sus acciones y sus iniciativas", advirtió. Se buscó al Director del Tecnológico para obtener su postura pero no se encontró en la oficina que tiene habilitada.