Basurero. Es urgente convertir al antiguo basurero en un pulmón ambiental para Torreón. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
Ambientalistas de Torreón insisten en que las autoridades municipales deben obligar a la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), a clausurar el antiguo basurero del ejido La Rosita.
Francisco Valdés Perezgasga, integrante de la asociación en Defensa del Ambiente, dijo que las autoridades municipales, estatales y la empresa, se echan "la bolita" unos a otros en el tema de la clausura del basurero municipal, que debió realizarse hace más de ocho años.
El ambientalista señaló que antes era una preocupación la diferencia de partidos políticos entre la administración estatal y municipal, "pensábamos que por eso no llegaban a un acuerdo sobre la clausurar del basurero, pero ahora que son del mismo color, vemos que tampoco hay avances".
En un año, agregó, las autoridades municipales no han sido capaces de obligar a la empresa PASA a clausurar el antiguo basurero, "y es una prioridad para la ciudad porque esos montículos deben convertirse en un área verde".
La clausura no debe estar condicionada ni sujeta a la renovación del contrato de recolección de basura, dijo. "Clausurarlo es lo mínimo que debe hacer PASA por la ciudad".
ANTECEDENTES
Desde la pasada administración municipal, el personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (Semac) inspeccionó el ensayo vegetativo que la empresa realizó en el basurero y determinó que la profundidad del suelo no era suficiente ni de calidad, y en consecuencia no autorizó la plantación de miles de especies nativas que convertirían al basurero en un pulmón ambiental para Torreón.
El basurero está conformado por 40 hectáreas, y de acuerdo a la norma la profundidad debe ser de 80 centímetros, por lo tanto PASA debe colocar 320 mil toneladas de suelo.
La Semac determinó que el suelo actual es de pésimas condiciones y no es apto ni siquiera para la plantación de especies nativas que soportan climas extremosos y superficies salinas, entre ellas, el nopal, lechuguilla, maguey, yuca y orégano.
Al respecto, Valdés Perezgasga dijo que Torreón necesita de áreas verdes de manera urgente, y por eso es importante que las autoridades municipales dejen de "echarse la bolita" y obliguen a la empresa a cumplir con la clausura del basurero.