Postura. El dirigente de la AMDA se manifestó en contra de elaborar un padrón de vehículos de procedencia extranjera. EL SIGLO DE DURANGO
"Yo no estoy de acuerdo en la propuesta que hace el Gobierno del Estado para que de manera conjunta con la Federación se elabore un padrón de vehículos chocolatos", manifestó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Falomir Russek.
Legalizar un ilícito no debe de ser y los gobiernos son los que deben poner la muestra, pues al traer esas unidades motrices de manera "chueca" es contrabando y no se debe prestar a esto, consideró el empresario duranguense.
ENTRADA DE VEHÍCULOS
De 2006 a la fecha, se estima que han entrado al país un millón y medio de vehículos de manera ilegal y lo que era un decreto en donde se estipulaba que no se regularizarían unidades de menos de diez años de antigüedad y que fueran lujo, solo se autorizarían a automotores que serían utilizados para el trabajo, y esto se ha perdido.
Dijo que entran todo tipo de unidades de lujo e incluso deportivas y nadie hace nada al puntualizar que para que lleguen a Durango, "ya pasaron la frontera y recorrieron mil 500 kilómetros y no pasan volando, pasan por las aduanas y desde ahí inicia la corrupción y se empieza a dar dinero".
Mencionó que llegan a la entidad y las agrupaciones que dan un engomado también piden un pago y a la larga esto sale más caro que comprar un auto usado mexicano que tiene garantía y del cual se pueden conseguir refacciones.
Finalmente, la expectativa de crecimiento en este sector para el 2011 es de un 6 por ciento y el pronóstico de venta es de 920 mil unidades; con esta cantidad aún se está abajo del nivel del 2006, cuando se vendieron más de un millón de automotores en el país.