Amenaza la IP con paros
Dirigentes empresariales de Torreón amenazaron con un paro de labores e incluso con boicotear el pago de impuestos si no se toman acciones inmediatas contra el problema de la inseguridad en la región.
Representantes de la Coparmex y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato del empresario Carlos Valdés Berlanga en 72 horas.
También demandaron un encuentro con autoridades federales, de los estados de Coahuila y Durango y los municipios de La Laguna para establecer compromisos de combate a la delincuencia.
Señalaron que esta exigencia es a raíz de la oferta hecha por el Presidente Felipe Calderón para que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, revise el tema de la inseguridad en la región.
Los representantes del CLIP y la Coparmex no dieron detalles sobre cómo se desarrollaría el paro de labores o en qué circunstancia llegarían a no pagar impuestos. Hasta ayer otros organismos empresariales no se habían sumado al llamado de un paro laboral.
"Queremos una comarca segura. Ya basta. Citaremos a las autoridades y que cada quien asuma su responsabilidad. Si no hay respuesta tomaremos medidas", dijo Ernesto Llamas, presidente del CLIP. "Que se pongan a trabajar, si no que renuncien".
El empresario Alejandro Gurza aseguró que hay un abandono por parte de los gobiernos. "El papel de las autoridades ha sido pésimo, no quieren entender que es un problema de todos", dijo.
El presidente de la Coparmex, Roberto Rodríguez, consideró que la ola de violencia afecta la inversión. "Apenas nos estábamos levantando, pero hay miedo entre los empresarios", dijo.
"Nadie se siente a salvo, ni en sus casas ni en sus trabajos. Hemos llegado a un límite", dijo Óscar Soto, de la Coparmex.
Los dirigentes empresariales también anunciaron que no se reunirán con los candidatos a gobernador de Coahuila ante la ausencia de soluciones a la ola delictiva.
El jefe de la Policía de Torreón, Adelaido Flores, aseguró que "no es sólo con señalamientos que se va a lograr un resultado favorable (...) esta problemática no involucra sólo al Gobierno o a la Policía, es de toda la sociedad".