Desalojo. Los trabajadores empezaron a salir lentamente y con evidente tranquilidad. Incluso, algunos permanecieron un rato más platicando a la entrada. No hubo psicosis.
Las actividades se suspendieron en el Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Durango luego de un reporte que alertaba sobre una amenaza de bomba, tanto en las salas de juicios orales ubicadas a un costado del Centro de Rehabilitación Social 1, como en los juzgados que se encuentran en el edificio de la Zona Centro.
El magistrado presidente, Apolonio Betancourt Ruiz, informó que a raíz de la amenaza, el pasado miércoles fue declarado día inhábil para 700 trabajadores del Poder Judicial que, una hora después del arribo de los elementos del Ejército, fueron desalojados para dar paso a la verificación del edificio de la sede principal.
"Lo declaramos como día inhábil para que todos los litigantes y todas las personas que tienen términos puedan recorrerlo un día más y no afecte a ninguna persona esta circunstancia", dijo.
Aunque no especificó la forma en que se conoció sobre la amenaza, afirmó que la alerta fue para las sedes del Poder Judicial en la capital del estado.
No especificó una cifra de audiencias de juicios orales que se tuvieron que suspender ya que se pidió que, antes de cuantificar, se desalojaran las instalaciones.
Hoy serán reanudados los trámites jurídicos en las sedes del Tribunal Superior de Justicia y se contempla la implementación de mecanismos para la verificación en el ingreso de las personas.
Esta fue la segunda ocasión en que se registra una amenaza de bomba en las instalaciones del Poder Judicial del Estado.
Detectores de metal en el tribunal
Para tener un control en el ingreso de personas a las sedes del Tribunal Superior de Justicia se instalarán arcos detectores de metal. "Tenemos que llegar a tener esta estrategia de ingreso porque así lo tienen en muchas partes y definitivamente la protección del personal y la protección de las instalaciones implica la necesidad de que tengamos que poner este tipo de mecanismos", justificó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Apolonio Betancourt.
En lo que estos artefactos llegan, se analizará la posibilidad de iniciar con revisiones corporales, medida cuya implementación se decidirá con base en la recomendación de las autoridades para dar la protección necesaria a los trabajadores.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Ramiro Ortiz Aguirre, luego de confirmar que se trató de una falsa alarma, mencionó que la llamada de alerta sobre un artefacto explosivo en las sedes del tribunal se recibió a las 9:50 horas.
Los trabajadores de la sede ubicada en la Zona Centro fueron desalojados aproximadamente a las 11:30 horas. Lentamente y con evidente tranquilidad avanzaron hacia la plaza IV Centenario.
Esta fue la segunda ocasión en la que se alertó sobre la presencia de un artefacto explosivo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.
⇒ Ante ello, se decretó día inhábil el miércoles para evitar afectaciones a las personas con trámites jurídicos pendientes. Hoy se reanudarán las actividades y se contempla la implementación de medidas de protección.