Amenaza piratería al comercio formal
Una proyección de la American Chamber of Commerce of México (AMCHAM) en 2009, estimó que al final de 2010 el impacto económico de la piratería en México sería de 975 mil 767 millones de pesos, dicha cifra es superior a las ventas reportadas por los socios afiliados a la ANTAD en el mismo periodo, las cuales se ubicaron en 906 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de 8%.
En el documento Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborado por la AMCHAM, se advirtió que los impactos por el comercio informal tenderían al alza entre 2010 y 2015; si en 2010 el impacto se estimó en 975 mil 767 millones de pesos, en 2015 el impacto ascenderá a más de un billón de pesos.
José Manuel González Garnica, socio de mercados de consumo de KPMG, dijo que en México el comercio informal tiene una gran participación del mercado.
"Cosa que es una verdadera lástima para este país porque son gente que comercia con productos piratas, que es un tema de ilegalidad, productos que son robados a estas mismas cadenas de comercio legal", dijo González.
De acuerdo con el documento de la AMCHAM, 88% de los entrevistados adquirió algún artículo pirata, a pesar de que 58% tiene una percepción negativa de la piratería.
"Los principales drivers para adquirir un artículo son la calidad y el precio, mientras que el primer factor por el que se identifica un artículo 'pirata' es por el precio de venta", de acuerdo con el estudio.
Según el balance de la ANTAD al final de 2010, factores como una baja base comparativa respecto a 2009, el consumo derivado en el Mundial de Futbol, los festejos del Bicentenario, la recuperación económica, entre otros, fueron los motivos que impulsaron el consumo en aquel año.
En ese mismo periodo la ANTAD consideró como aspectos negativos en el desempeño de las ventas la inseguridad en el norte del país, la condiciones climáticas adversas y el comercio ilegal.
Los comerciantes informales "no pagan impuestos, (y) ese es un tema muy importante para la economía nacional, y necesita que la gente contribuya con su parte de impuestos, entonces sin lugar a dudas es un tema bien importante que hay que resaltar", dijo el directivo de KPMG.
- Perspectiva en 2011
El especialista de KPMG, dijo que "la buena noticia es que para 2011 se tienen expectativas muy interesantes, por lo pronto lo que se está teniendo de proyectado casi te podría decir que alcanzan los dos dígitos".
Informalidad 'pega' al turismo
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que la piratería y el contrabando representan un hueco a la industria turística de 11 mil millones de dólares.
"Estimamos que este fenómeno genera 74 mil millones de dólares; en la actividad turística estamos hablando de 11 mil millones (de dólares), esa es la magnitud que tiene la piratería y el contrabando", dijo Jorge Dávila Flores, presidente del organismo.
Dijo que el contrabando y la piratería invaden a toda la economía. "Prácticamente en la informalidad encuentras de todo, hay comercio, hay industria, hay profesionistas, ya prácticamente encuentras informalidad en todas las actividades económicas", comentó.
De acuerdo con la "Tercera encuesta de hábitos de consumo de productos 'pirata' y falsificados en México", estudio elaborado por la American Chamber México (Amcham), la tendencia en cuanto al valor del comercio informal seguirá en aumento entre los años 2010 y 2015.
La Amcham estima que al final de 2010 el impacto económico por la industria informal sería del orden de 975 mil 767 millones de pesos, unos 81 mil 339 millones de dólares.