En crisis. Los ganaderos señalaron que se les han incrementado mucho sus costos de producción y pierden un peso por cada litro de leche que producen.
Los ganaderos tomarán las instalaciones de la Sagarpa en la Región Lagunera y arrancarán con la huelga de pagos a la Financiera Rural a partir del próximo 30 de septiembre, en un movimiento que se replicará en todos los estados de la República Mexicana, pues demandan que se les pague un peso más por el precio de la leche.
"Toda la ganadería nacional estamos de acuerdo en que si no tenemos el peso vamos a quebrar", señaló Baudilio Rodríguez, representante de los ganaderos lecheros. Dijo que en la Comarca Lagunera son dos mil los productores que participarán, mientras que a nivel nacional suman 240 mil.
"La gente está sumamente desesperada, la necesidad de manifestarse es clara, tuvimos reunión con la gente, acordamos tomar las oficinas de la Sagarpa, el ir a la huelga de pagos y presionar a la industria para que nos pague un peso", comentó.
El paro en la Sagarpa está programado para el 13 de septiembre. Rodríguez dijo que las empresas productoras de leche están analizando ya la propuesta del incremento y confió en que éste se de.
"Es necesario también que el gobierno de las condiciones necesarias para que los empresarios podamos dar empleos, condiciones que hoy no tenemos", comentó.
Los productores de leche de bovino se declararon en huelga de pagos hacia la Financiera Rural por los próximos 18 meses debido a que no cuentan con recursos económicos para solventar sus créditos, a menos que se incremente el precio de la leche.
Los productores señalan que el 95 por ciento de los establos deben dinero y desde hace más de un año están atravesando por una severa crisis.
El problema
La problemática de los productores de leche:
⇒ Han tenido incrementos de hasta un 95 por ciento en los granos y forrajes que forman la alimentación del ganado, aunado a aumentos en combustibles, energía e insumos.
⇒ Pierden 7 millones de pesos diarios en La Laguna.
⇒ Han cerrado ya 7 establos.