La campaña política para la elección de gobernadores y alcaldes en Colombia entró hoy en su recta final, a un mes y medio de los comicios, con la amenaza de los grupos armados de sabotear la jornada en algunas regiones.
Organizaciones sociales que siguen el proceso electoral admitieron que el riesgo persiste en 500 de los mil 101 municipios colombianos, donde actúan rebeldes y bandas emergentes al servicio del narcotráfico.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), los grupos armados ilegales han amenazado y asesinado a candidatos a alcaldes y concejales como una forma de tener injerencia en la política local.
"El ambiente electoral está enrarecido. Están matando a candidatos y se hace necesario blindar con seguridad a los aspirantes", dijo a periodistas el coordinador de la MOE en el Valle, Luis Alejandro Arévalo.
Este año han muerto en forma violenta 33 candidatos a cargos de elección popular, 10 de ellos en esa zona del suroccidente colombiano, lo que ha disparado las alertas entre las autoridades del país.
La mayoría de aspirantes asesinados militaba en los oficialistas partidos de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical, movimientos que han denunciado falta de garantías para desarrollar la actividad electoral.
Un estudio de la Corporación Nuevo Arco Iris concluyó que 221 municipios tienen riesgo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interfieran el proceso.
Entre las vías para hacerlo mencionó acciones violentas de disputa territorial, el sabotaje directo a los comicios del 30 de octubre próximo y los ataques a autoridades públicas y candidatos en contienda.
Según la organización social, aunque la guerrilla acumula la mayor cantidad de acciones contra aspirantes, las bandas emergentes o nuevos grupos paramilitares buscan afectar también el proceso en varias regiones.
Los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales entre unos 100 mil candidatos inscritos ante la autoridad electoral respectiva.