Vicente Sánchez abrió el marcador ayer ante el Nacional de Uruguay, en el triunfo de las Águilas por 2-0 en el Estadio Azteca. (Jam Media)
Las Águilas del América iniciaron bien su participación en la Copa Libertadores 2011 al derrotar anoche 2-0 al Nacional de Uruguay en el Estadio Azteca.
Es un América errático, desdibujado y que, aún con Carlos Reinoso en el banquillo, provoca dudas y deudas entre su fiel y escasa afición. Mas, aún así, debuta con éxito en la Copa Libertadores. El mítico Nacional de Montevideo se transforma en víctima, sin que se escuchen suficientes aplausos en el Azteca, que apenas rebasa una asistencia de 20 mil seguidores.
Apenas algunas cuantas maniobras afortunadas sirven a las Águilas para armar una ventaja suficiente y la promesa de espectáculo se esfuma entre los berrinches del "Maestro" (Carlos Reinoso) y su talento para bajar balones en el área técnica, rasgos de ese futbol del chileno, lejos de ejecutar por parte de sus pupilos.
El 2-0 le sale muy barato al Nacional, porque el curso de talento de Reinoso está lejos de que sus artilleros lo aprueben. Son más notables las fallas que los aciertos... las quejas que los festejos.
La propuesta luce atractiva, con el capitán Pavel Pardo fortalecido en media cancha por la velocidad de Adolfo Rosinei y Nicolás Olivera. El madrugador chispazo sobre la banda derecha catapulta al lateral Miguel Layún, cuyo centro es mal atacado por la zaga visitante y solito llega Vicente Sánchez para dar el punterazo a las redes, sin siquiera sonreír, lo que le quita sabor a la anotación del charrúa, emparentado en su pasado con el club de Montevideo.
El prometedor amanecer no ayuda al espectáculo porque el América batalla con la posesión de balón, muy apurado por la tibia presión que ejercen los uruguayos, afectados por la altura de la Ciudad de México.
En esa circunstancia las Águilas se equivocan infinidad de ocasiones, lo que le resta confianza en sus avances.
En el complemento, con un Nacional más ahogado, el América asegura muy rápido el triunfo. Nuevamente en el minuto 4 (49 de tiempo corrido), Vuoso se encuentra con un rebote y el argentino-mexicano saca un tiro lejano, desde fuera del área, que va colocado al poste derecho de Burián, suficiente para encontrar las redes.
Carlos Reinoso corrige con el ingreso de Ángel Reyna en sustitución del desencanchado Nico Olivera. Y después refresca el ataque con Tony López en lugar del aplaudido Vicente Sánchez, mas ni así se prende la tribuna del Coloso de Santa Úrsula, desdibujada, pese a la promoción del amor y la amistad. "¡Oye mi vida...!, ¿no era mejor idea irnos al cine?", reprocha una de las novias, entre bostezos, en la lejana zona general.
Las fallas de Tony López y de Matías Vuoso -tras una emotiva acción de Rosinei-, redondean una noche sin celebración en casa, pese a la cosecha de puntos y a la cima que ya tienen las Águilas en el Grupo Tres libertador.
INICIA MAL SAN LUIS, PIERDE 2-1 CON LIBERTAD Los Gladiadores del San Luis iniciaron con el pie izquierdo su participación en la Copa Libertadores 2011 al caer como local 2-1 ante el Libertad de Paraguay, en partido celebrado en el Estadio "Alfonso Lastras".
Las luces del estadio fueron apagadas casi de inmediato... Nunca prendieron en su totalidad, al igual que unos desconocidos Gladiadores, quienes tuvieron un amargo debut.
El enjundioso equipo que ocupa el cuarto lugar en la Liga mexicana mutó en un grupo de futbolistas sin hambre, indolentes y desconcentrados.
Ignacio Ambriz parecía no creer lo que veía. Desesperado, el director técnico del San Luis se desgañitó en la zona técnica. Esfuerzo estéril. Sus jugadores caminaron en las penumbras, como complemento al gris ambiente que rodeó al cotejo.
Jaguares entra en acción
Jaguares de Chiapas muestra unidad y buen ánimo con la esperanza de componer el camino en Copa Libertadores, pues aún pesa el 4-1 que les endilgó Monterrey el fin de semana pasado y que los ubica con tan sólo cuatro puntos en el Torneo Clausura 2011 de la Primera División.
De acuerdo al volante Jorge Hernández, la Liga local quedará aparte por unos días para los 'felinos del sur', que desde ahora se enfocan en su preparación hacia el partido ante Jorge Wilstermann de Bolivia, rival al que recibirán hoy miércoles en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Dijo que intentarán aprovechar el buen inicio en su primera participación en la historia de la Libertadores, tras superar de forma categórica al club peruano Alianza Lima 4-0, con lo que a su vez obtuvieron el pase al Grupo VI, donde competirán ante el campeón de América, Internacional de Porto Alegre, Brasil, el club Emelec de Ecuador y Wilstermann.
Con vistas a este importante partido, opinó que el cuadro boliviano sin duda será un rival duro como lo fue Alianza, pero a su vez reiteró la confianza en hacerse sentir en casa y ganar sus primeros puntos del torneo.
'Siendo el primer partido, los tres puntos van a ser muy importantes tanto para ellos como para nosotros', comentó Hernández.
También externó su confianza en que la afición chiapaneca se dé cita en gran número para apoyarlos en las tribunas del estadio, tal y como fue ante los peruanos.