Santos batalló bajo la lluvia el miércoles para lograr un triunfo 1-0 sobre América de México en el partido de ida entre ambos por los octavos de final de la Copa Libertadores. (EFE)
Santos, Brasil.- Observados por O'Rei Pelé, los nuevos diamantes del Santos de Brasil tallaron el balón, hasta que una genialidad bastó para someter al América, al que dejaron salir con vida del estadio Urbano Caldeira (Vila Belmiro), al imponerse 1-0 en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores, pese a dominar ampliamente al conjunto mexicano.
El estratega de las Águilas, el chileno Carlos Reinoso, traicionó la filosofía que tanto presume y mostró un planteamiento precavido, que el cuadro blanco rompió gracias a la combinación de Neymar y Paulo Henrique Chagas, mejor conocido como Ganso, pues este último recibió el pase del primero y de zurda superó al portero Guillermo Ochoa, con bombazo raso y cruzado (38').
Así, el controvertido estratega andino dejó en el banquillo al uruguayo Vicente Sánchez, a su goleador en la Liga Mexicana, el mexicano Ángel Reyna, y al argentino Rolfi Daniel Montenegro. En cambio, apostó por una línea integrada por Valenzuela, Diego Cervantes, Mosquera y Rojas; Reyes y Rosinei en la recuperación, además de Shaggy Martínez y Olivera bien abiertos, para ubicar a Vuoso y Daniel Márquez en punta.
La hinchada de Santos incluyó al máximo ídolo del club: Pelé.
Previo al gol de Ganso, el cuadro blanco había acosado a los amarillos con ensayos de Neymar y Danilo, mientras que los visitantes apenas habían esbozado un disparo del charrúa Nicolás Olivera a lo largo de toda la primera mitad.
Con Cervantes lesionado en la agonía de dicho lapso, Reinoso corrigió al recorrer al Topo para incorporar a Miguel Layún, quien logró desesperar a Neymar entre zancadillas y pisotones, hasta que el zaguero americanista se ganó la roja en los últimos minutos del compromiso libertador (92).
En el complemento, "El Maestro" ingresó a Reyna y Vicente Sánchez, lo que le permitió complicar más la salida del rival. El jogo bonito de los paulistas apareció por momentos, con maniobras preciosistas de Neymar o bombazos de Elano que contuvo Ochoa en plan salvador. El propio Aquivaldo Mosquera fue clave al bloquear un claro intento de Jonathan y a la ofensiva los emplumados sorprendieron con un pelotazo de Layún que aterrizó encima del travesaño de Rafael, sin consecuencias para los de casa.
El equipo mexicano planteó una severa marca sobre el juvenil astro santista Neymar, a veces con dos jugadores.
El partido se jugó en largos pasajes bajo una persistente lluvia sobre la cancha del estadio Vila Belmiro.
En los descuentos, América quedó con 10 hombres por la expulsión de Miguel Layún, por doble tarjeta amarilla.
Después de todo, el resultado no fue tan malo para los mexicanos, aunque el hecho de no haber marcado como visitantes los obliga a no permitir anotaciones en el duelo de vuelta, a disputarse el próximo martes en el estadio Corregidora de Querétaro, escenario que reemplazará al estadio Azteca. Con algunas piezas descansadas, el América regresará para jugarse el pase a la Liguilla contra Pumas, en CU, y enseguida viajará a Querétaro, donde buscará revivir en la Copa Libertadores 2011.