Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la izquierda, ofreció -de llegar a Los Pinos- respeto absoluto a la división de Poderes.
Durante su participación con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, el tabasqueño dijo que garantizará "el indispensable equilibrio armónico" entre los tres Poderes de la Unión, por lo que "vamos a ser siempre muy respetuosos".
López Obrador criticó que todavía en algunos estados del país el gobernante en turno designe a los a los representantes del Poder Judicial, lo que viola las garantías constitucionales.
Al ser cuestionado por los mismos invitados sobre sus lecturas que lo han inspirado en materia jurídica, López Obrador bromeó ("está de moda esa pregunta") y dijo que los 136 artículos de la Carta Magna.
El ex ministro Genaro Góngora Pimentel, quien también participó en el evento realizado en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, dijo que uno de los mayores retos del país será el mejoramiento de los instrumentos jurídicos para impartir justicia efectiva.