Ante la llegada del invierno, temporada en la que los días son más cortos y hay menos energía solar, los adultos mayores presentan mayor riesgo de deprimirse, por lo que las autoridades solicitan a sus familiares que les brinden atención y cariño.
Rosa Icela Rodríguez, directora Instituto de Atención al Adulto Mayor (IAAM), dio la indicación y añadió que la dependencia llevo a cabo una campaña de difusión entre los familiares de los abuelitos, para que ayuden a combatir la tristeza.
“El tema de invierno nos preocupa mucho, por el efecto estacional que hay básicamente en los adultos mayores, recomendamos que puedan darles mucho amor, mucho cariño”, refirió.
Los adultos mayores deprimidos presentan señales como el bajo consumo de alimentos, pérdida de gusto por actividades, aislamiento, rechazo de sus tratamientos médicos, que en ocasiones derivan en suicidio.
Aunque no se conoce una causa específica de la depresión estacional, se considera que con la disminución de luz solar, la producción de la hormona que produce sensación de bienestar (serotonina) disminuye.