Lucha. El embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne entregó 3 helicópteros Black Hawk tipo UH-60M a la Secretaría de Marina Armada de México, en el marco de la Iniciativa Mérida.
El Gobierno estadounidense entregó tres helicópteros Black Hawk versión UH-60M a la Secretaría de Marina, como parte del paquete de apoyo en especie de la Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado.
Wayne precisó que bajo la Iniciativa Mérida el gobierno de Estados Unidos ha entregado más de 612 millones de dólares en equipo, capacitación y programas de desarrollo de capacidades a México, y para fines del 2011 transferirá equipo por 500 millones de dólares, entre el que se encuentran una aeronave para la Secretaría de Seguridad Pública y un avión Casa 235 de vigilancia para la Marina.
"Este sistema dará a las fuerzas de seguridad pública en ambos lados de la frontera la capacidad de solicitar y enviar información respecto a investigaciones de la actividad criminal", dijo.
La ceremonia fue encabezada por el secretario de Marina, Francisco Saynez, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, quien hizo la entrega formal de los tres helicópteros que fueron exhibidos en la explanada de la Secretaría de Marina. Además, estuvieron en el acto protocolario Paul Stockton, asistente del secretario de la Defensa en temas de seguridad interna y subsecretario para Latinoamérica, así como el general Charles Jacoby Jr., nuevo jefe del Comando Norte de Estados.
Al hacer la entrega formal de los tres helicópteros, el embajador Wayne precisó que fueron pilotos mexicanos quienes los recibieron en EU para traerlos a México.
"Nadie sabe mejor que ustedes los sacrificios que hacen hombres y mujeres de la Marina-Armada de México, del Ejército, y de la Policía Federal para salvaguardar a sus ciudadanos y protegerlos del daño y violencia de las redes transnacionales del crimen organizado, y su trabajo en esfuerzos de ayuda humanitaria cuando ocurren desastres naturales, saludo su valeroso servicio", externó Wayne.
"Día a día ambas fuerzas militares (de México y EU) contamos con mayor intercambio de información de inteligencia (...) y disponemos de más entrenamiento y equipamiento, con el sólo fin de confrontar con mayor eficacia las amenazas comunes", dijo el secretario de Marina, Francisco Saynez.
NOTIMEX