El aspirante presidencial Newt Gingrich amplió su ventaja sobre sus rivales en tres estados que realizarán primarias en enero para definir al candidato republicano que buscará impedir la reelección de Barack Obama en 2012, según nuevos sondeos.
En Iowa, que iniciará el proceso de nominación el 3 de enero, Gingrich tiene una ventaja por un margen de 33 frente a 20 por ciento de su más cercano rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, según encuestas de la cadena CN y la revista Time.
En Carolina del Sur, Gingrich es favorecido por 43 por ciento de los electores republicanos, frente a 20 por ciento de Romney, mientras en Florida es favorecido por 48 por ciento y Romney con 25 por ciento.
Sin embargo en Nueva Hampshire, donde Romney ha cifrado sus esperanzas, Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, está en desventaja por nueve puntos porcentuales.
El representante de Texas Ron Paul se mantiene competitivo en la contienda, porque los sondeos lo colocan empatado en segundo lugar con Romney en Iowa y en un tercer lugar en Nueva Hampshire.
Menos de la mitad de los votantes en cada estado indican que aún no ha decidido su voto, que muestra la volatilidad de la contienda que ha colocado a varios aspirantes en primer lugar, que luego han caído en las encuestas, como el empresario Herman Cain, que suspendió su campaña.