México incrementó el presupuesto para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), de 52 millones a 870 millones de dólares, que significa 7.5% del presupuesto designado a la Secretaría de Salud, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova.
De gira por Australia, el funcionario federal afirmó que la problemática de salud en México alerta que la mayor carga de las ECNT es atribuible a factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, hiperglucemia y consumo de alcohol, entre otros.
Córdova Villalobos expuso que con esta evidencia se definieron las vertientes de cobertura universal en salud, estrategias de intervención multisectorial y acciones generales de política pública.
Destacó entre ellas el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, que tiene más de 100 acciones con 10 objetivos para lograr la participación de la población y de los sectores público, social y privado.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, el propósito es modificar actitudes y reeducar a la población para que adquiera competencias y tome decisiones que le lleven a reducir y frenar el crecimiento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población.