A partir de esta semana, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a envió circulares a sus asociados para informales sobre el nuevo procedimiento de visado para viajar a Estados Unidos, a fin de difundirlo entre sus clientes.
En entrevista el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, explicó que ante las nuevas medidas fueron instauradas por el Departamento de Estado los agentes de viajes sólo pueden auxiliar a sus clientes con información.
Desde hace algunas semanas, refirió, la Embajada de Estados Unidos en México entregó a los agentes de viajes organizados un paquete con información detallada sobre los nuevos procedimientos, a fin que puedan orientar a los usuarios.
Hernández Delgado consideró que estas nuevas medidas deben haberse instaurado para garantizar mayor seguridad en los viajes y debido a que se trata de trámites estrictamente personales las agencias de viaje sólo pueden ayudar con información a los paseantes.
"Ya ni soñar en los tiempos en que podíamos hacer el trámite a nombre de nuestros pasajeros; las cosas han cambiado y tenemos que adaptarnos", dijo al reconocer que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los mexicanos en el extranjero.
A pesar que las nuevas reglas implican más tiempo y un procedimiento más complejo para los usuarios, agregó Jorge Hernández, el país del norte seguirá siendo, durante este año, el principal destino en el extranjero para los mexicanos.
No obstante, el presidente de la AMAV descartó que bajen las ventas de las agencias por esos cambios de procedimiento, porque éstos se dan en temporada baja y con tiempo suficiente para hacer los trámites antes de Semana Santa y de los 'puentes' de febrero y marzo.
Por ello, abundó, los agentes de viaje intensificarán la campaña de información a los usuarios, a fin de que puedan realizar el trámite a tiempo y no se compliquen sus salidas.