Ampliación. El programa de Luz Sustentable se amplía a otros cinco estados del país.
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que a partir de este lunes se amplía la cobertura del Programa Luz Sustentable (PLS), mediante el cual se pueden intercambiar cuatro focos incandescentes por igual número de lámparas ahorradoras.
Dicho programa, que inició el pasado 5 de julio en Cuernavaca, se amplía a todo el estado de Morelos, así como a Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Michoacán, con lo que se suman 122 centros de canje a los que ya operaban para alcanzar 126.
Estos centros se encuentran distribuidos en las tiendas Soriana, Chedraui y Coppel de estas cinco entidades y los interesados pueden consultar su ubicación en la dirección www.luzsustentable.gob.mx, así como los beneficios que brinda el cambio de focos.
Para realizar la sustitución, los interesados deberán acudir a los puntos de canje y presentar cuatro focos incandescentes que no estén fundidos o rotos, el último recibo de luz de la CFE que muestre que los pagos se encuentran al corriente y una identificación oficial. En un comunicado, la dependencia aclara que el canje de las bombillas es totalmente gratuito y no está condicionado a realizar compra alguna.
Con estas acciones, los beneficiarios alcanzarán un ahorro hasta de 77 por ciento de la energía eléctrica consumida por cada foco que se cambie, que resulta de la diferencia de cambiar uno de 100 watts por una lámpara ahorradora de 23 watts que ilumina como uno de 100.
La Sener refiere que el citado programa responde a un mandato de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía, publicada en el Diario Oficial el 28 de noviembre de 2008. Con el PLS, orientado al ahorro y uso óptimo de la energía, se da cumplimiento también al Artículo 26 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.