El Congreso del Estado aprobó la ampliación del período de gestión de los alcaldes de tres a cuatro años. Ayer el Pleno del Poder Legislativo avaló por mayoría y en segunda vuelta la reforma constitucional, por lo que ahora será remitida a los 212 ayuntamientos para su aprobación y cumplir así con todo el proceso legislativo.
A partir de la reforma, los próximos gobiernos municipales contarán con cuatro años de gestión para la realización de sus programas de desarrollo. Tras casi dos horas de análisis, los diputados locales aprobaron la reforma al párrafo primero del artículo 70 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en donde se establece que:
"Los ediles durarán en su cargo cuatro años, debiendo tomar posesión el día primero de enero inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente".
En el segundo período de sesiones, tal y como se requiere para las reformas constituciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Eduardo Andrade Sánchez, explicó que la modificación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, pero antes deberán aprobarla también los cabildos.
En tanto que los presidentes municipales, ediles y síndicos que entraron en funciones el primero de enero de 2011 concluirán su período de tres años, pues la reforma se hará efectiva a partir de las próximas elecciones de 2013.
En tanto, el diputado Armando Méndez de la Luz aseguró que la reforma representa menos gastos de campaña y en comicios electorales, toda vez que la ampliación del período de gestión reducirá el número de elecciones de ediles.