Más garantías. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reforzará con 300 millones de pesos el sistema de garantía que sirve para denotar crédito a las Pymes.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reforzará con 300 millones de pesos el sistema de garantía que sirve para denotar crédito a las Pymes.
Este dinero sumará a los 2 mil 600 millones de pesos con los que cuenta actualmente este fondo y que fueron aportados por la Secretaría de Economía.
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que esto significa que detonarán créditos por 7 mil 500 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la banca de desarrollo y la comercial.
En presencia de Héctor Rangel Domene, presidente de Nafin, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México, miembros de la iniciativa privada y Miguel Marón, subsecretario para la micro, pequeña y mediana empresa señaló que las Mipymes beneficiadas serán 175 mil.
Cordero aseguró que facilitar el crédito a estas unidades económicas contribuye a fortalecer el mercado interno contra un escenario de volatilidad nacional.
Por su lado, Miguel Marón, afirmo que entre 2088 y 2011, la tasa promedio de créditos respaldados por garantías es de 24.9 por ciento a 17.7 por ciento, mientras que la meta para este año es lograr que una de cada tres empresas beneficiadas por garantías tengan tasas menores a 12 por ciento anual.
RELANZARÁN GARANTÍAS BURSÁTILES
Por su parte, Nacional Financiera (Nafin) relanzará su programa de garantías bursátiles e impulsará la colocación de 74 mil millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Esto como parte del programa "Estrategias de Financiamiento del Gobierno Federal a Pymes", que se presentó ayer jueves en Palacio Nacional.
El director general de Nafin, Héctor Rangel Domene, detalló que para esta colocación de recursos fue clave que la Secretaría de Hacienda destinará al banco los 300 millones de pesos adicionales para contragarantías, que se sumarán a los dos mil 600 millones de pesos también en contragarantías que otorgará la Secretaría de Economía.
De esta forma, al cierre del año se habrán destinado en total 74 mil millones de pesos a las Pymes, de los cuales 17 mil millones se espera sean colocados durante el ultimo trimestre a través de los intermediarios financieros, con programas diferenciados y segmentados.
Respecto al relanzamiento del programa de garantías bursátiles el funcionario señaló que éste se tuvo durante la crisis para un momento específico muy complicado para algunas empresas a principios de 2009 que dejaron de tener acceso a los mercados públicos o que los inversionistas se retiraron momentáneamente por la aversión al riesgo y no había liquidez con lo que intervino Nafin dando sus garantías.
300MILLONES
De pesos se relanzará al sistema de garantías