EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

AMVEB LAGUNA

AñO VETERINARIO MUNDIAL

MVZMA ARTURO C. SáNCHEZ-MEJORADA PORRAS

Como hemos comentado, 2011 ha sido declarado el "Año Veterinario Mundial", por esta razón haremos una semblanza de la historia de la fundación de la Educación en Medicina Veterinaria en tres partes, con una visión mundial, una nacional y una regional, así presentamos la segunda de tres partes.

Mencionaremos algunos antecedentes históricos para dar contexto a esta celebración. En sus primeros viajes Cristóbal Colón solicitó a los reyes de España que enviaran bestias de transporte y de carga, y así Antón de Alaminos trae los primeros 15 caballos y cinco yeguas al continente.

Don Juan Suárez de Peralta fue el primer "albéitar" mexicano y el primero en intentar poner una institución de un centro de enseñanza médico veterinaria.

Nació en México entre los años 1536 y 1537 y fue cuñado de Hernán Cortez. En unión con un hermano suyo, manejó molinos de trigo y fue en esta ocupación donde descubrió que las telarañas formadas en el interior del molino cargadas de las "harijas", si se aplicaban sobre las heridas de los caballos sanaban asombrosamente.

Don Juan Suárez de Peralta dejó escritas las obras: "Tratado de caballería, de la gineta y de la brida", esta fue una obra técnica y clásica acerca de la charrería; "El libro de la albeitería; "Las Indias y su Conquista, y "Noticias históricas de la Nueva España". Escribió libros e investigaciones interesantes acerca de la medicina de los animales.

El ejército para todos sus movimientos de cualquier unidad, ya fuera la caballería en sus desplazamientos, la artillería, intendencia para el transporte de la impedimenta y sanidad para el tren de ambulancia, empleaba al caballo,

La albeitería se practicó durante todo el coloniaje español. En 1842 se publicó en esta colonia un libro original del maestro herrador y albéitar don Salvador Monto y Roca, bajo el título de "Sanidad del caballo y otros animales", sujeto al arte de la albeitería ilustrada con el de herrar.

El veterinario a lo largo de la colonia y primera etapa del México independiente, era netamente un hypiatra empírico y se formaba en los talleres de forja y herraje de la época. Durante el siglo XVIII la medicina veterinaria en México se consideraba como una disciplina agregada a la agronomía, la cual trataba de la producción de alimentos, incluyendo aspectos zootécnicos, mientras que los veterinarios se dedicaban casi exclusivamente al tratamiento de las enfermedades de los caballos, el medio de locomoción de la época.

La celebración Día del Médico Veterinario se corresponde con el inicio de las actividades de la primera Escuela o Facultad de Medicina Veterinaria en el Continente Americano. En México y a nivel Latinoamérica tenemos la primicia, pues la creación fue en 1853 el 17 de agosto que por decreto presidencial que concede vida independiente a la Escuela de Agricultura, constituyendo la Escuela de Veterinaria y la de Agricultura como el Colegio Nacional de Agricultura.

El 22 de febrero se ubica el Colegio Nacional de Agricultura en el ex convento de San Jacinto, en el Distrito Federal. Pasados tres años, el General Ignacio Comonfort, en su calidad de nuevo presidente de la República, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1916 la escuela se dividió y dio lugar a la Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Autónoma de Chapingo) y a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, manteniéndose la dependencia de ambas a la Secretaría de Agricultura.

Muchos años después, y una vez concluido el movimiento que le otorgó la autonomía a la Universidad Nacional de México, el presidente Emilio Portes Gil decretó que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria pasara a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, quedando temporalmente en su antiguo edificio.

Para 1939 la escuela cambió de denominación por Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia hasta que finalmente, en 1969, le fue otorgada la categoría de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

La segunda Escuela Veterinaria en instituirse en América fue la de Guelph, Canadá en 1862; y la tercera la de Ames, Iowa en los Estados Unidos de Norteamérica que se funda en 1879.

En el año 2003 se celebraron los 150 años de la educación veterinaria en México con grandes festejos por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Universidades y Asociaciones del Gremio Veterinario en todo el país.

Este 2011 se obtuvo la acreditación internacional que la coloca a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM entre las 44 mejores instituciones a escala mundial en el estudio de la veterinaria. Uno de los beneficios de esta certificación es, que quienes egresen después de febrero de 2011 tendrán trato similar al de los graduados en universidades de Estados Unidos y Canadá para cuestiones laborales y para la realización de programas de internado y residencia hospitalaria en esas naciones.

Si bien es cierto que es principal pilar de nuestra historia, a 158 años de su fundación, no hay que olvidar que en México tenemos grandes universidades que albergan a 40 escuelas y facultades de medicina veterinaria en el país, como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la Comarca Lagunera, que será tema de nuestro próximo capítulo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 683652

elsiglo.mx