Amy Winehouse, la diva de soul-jazz cuyos hábitos autodestructivos opacaron su distintivo talento musical, fue encontrada muerta ayer en su casa en Londres, informó la policía. Tenía 27 años.
Winehouse fue catapultada a la fama con su álbum "Back to Black", cuya mezcla de jazz, soul, rock y pop clásico fue un éxito global. El disco ganó cinco Grammys e hizo de la artista -con sus característicos peinados y tatuajes al estilo marinero- una de las estrellas musicales más reconocibles.
La policía confirmó que Winehouse fue declarada muerta en su casa en Camden Square, en el norte de Londres; se desconocen las causas inmediatas del deceso. El primer llamado de emergencia se realizó a las 15:00 horas, al cual acudieron un par de ambulancias, quienes pidieron la presencia de la policía para que reportara el deceso. "La policía fue llamada por un servicio de ambulancias de Londres para la dirección con los reportes que decían que se encontraron a una mujer muerta", dijo el agente.
La calle fue acordonada. Las autoridades alejaron a los mirones.
Un vecino de la cantautora, Jeann Meyer, de 33 años, señaló que la había visto unas horas antes, sin dar detalles; sin embargo comentó en una entrevista al Mirror que su muerte no fue una sorpresa para nadie. "No es realmente un shock, esperaba que sucediera tarde o temprano. Ella tenía 27, y esas estrellas del rock se van a esa edad", dijo.
Reportes indican que su padre, Mitch Winehouse, viajó desde Nueva York a la capital inglesa para estar presente en los funerales de su hija.
Los últimos años de su vida, Amy vivió en carne propia el infierno de las drogas. En junio canceló su gira del regreso en Europa después de articular mal las palabras en canciones apenas reconocibles en su primera presentación en Belgrado, la capital de Serbia.
La artista abandonó el escenario después de recibir abucheos y gritos de escarnio. Regresó a su país y sus administradores dijeron que se tomaría un tiempo para recuperarse. La depresión y el vicio se apoderaron de ella.
"No salí a buscar la fama", dijo Winehouse durante la presentación de "Back to Black". "Sólo me dedico a la música".
Sin embargo, al final la música fue opacada por la fama y los demonios de la cantante. Los tabloides censuraban sus presentaciones erráticas en el escenario, sus peleas cuando se embriagaba y sus temporadas en hospitales y clínicas de rehabilitación.
Sus actuaciones se volvieron desastrosas, difundidas alrededor del mundo por sus aficionados, convertidos en críticos, mediante videos en Internet.
Amy fue vista por última vez con su ahijada, Dionne Bromfield, la semana pasada cuando la adolescente cantó en iTunes festival.
DROGAS, LA POSIBLE CAUSA
La cadena televisiva Sky News citó a fuentes policiales diciendo que sospechaban que la causa de la muerte habría sido una sobredosis; sin embargo las autoridades señalan que habría que esperar a la autopsia oficial, que se llevará un par de días.
"Hasta este momento, continúan las investigaciones sobre las circunstancias de la muerte", confirmó un portavoz de la policía.
Por su parte, su casa disquera y productor lamentaron el fallecimiento de la intérprete de "Rehab". "Estamos profundamente tristes por la súbita pérdida de una artista tan talentosa... Nuestras oraciones están con la familia de Amy, sus amigos y seguidores en este momento difícil", dijo en un comunicado la empresa.
"Ella era mi alma gemela musical y como una hermana para mí. Este es uno de los días más tristes de mi vida", lamentó Mark Robson, productor de Back to Black.
Tony Bennett, con quien grabó "Body And Soul" en marzo, para su próximo álbum de duetos, la calificó como "una artista con inmensas proporciones". "Me encuentro devastada de que su excepcional talento halla llegado a un final temprano", agregó.
SUS FANS LE LLORAN
De acuerdo con agencias, muchos admiradores se han acercado para dejar flores, ositos de peluche y mensajes a las afueras de la casa de la artista.
"Camden no te olvidará. Todos te queremos y seguiremos queriéndote. Tu leyenda está viva", señala una tarjeta dejada cerca de ese departamento en el barrio de Camdem. El lugar, desde ya, se convertirá en elemento indiscutible en el nacimiento de esta nueva leyenda del soul.
MEDIOS MUNDIALES DAN LA NOTICIA
El canal CNN publicó en su portal la muerte de Amy y una gran fotografía.
El diario español El Mundo sorprendió a sus lectores con la mala noticia.
El diario inglés The Guardian dio la noticia: "Amy Winehouse dies aged 27".
"Amy Winehouse,27, found dead at her London fiat", publicó el inglés Daily Mail.
"Amy Dead" (Murió Amy), fue el titular del matutino The Sun.
TRAYECTORIA
La carrera de Amy estuvo llena de escándalos y éxitos.
2003
Lanza su álbum debut Frank. Influencias del jazz y la mayoría de las canciones estaban coescritas por ella. La crítica lo calificó positivamente, fue un éxito comercial y recibió una nominación por los Mercury.
2004
Ganó el Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su single "Stronger Than Me". Se presentó en el Festival de Glastonbruy. Hizo un tema para Bridget Jones.
2006
Ubicó Back to Black y la revista Rolling Stone dijo que ganó numerosas comparaciones con la "era Motown de R&B".
2007
Ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. Rehab ganó otro Ivor Novello como Mejor Canción Contemporánea.
2008
Consiguió cinco Premios Grammy: Canción del año, Grabación anual, Artista nuevo, Mejor artista pop femenina y Mejor álbum de pop vocal. La carrera de Amy estuvo llena de escándalos y éxitos.
> Seguidores de la reconocida artista inglesa y un grupo numeroso de periodistas acudieron hasta el lugar de los hechos. El cuerpo de Winehouse fue sacado de su casa por las autoridades. Desde que se dio la nocitica, sus fans comenzaron a llevar flores, cartas, osos de peluche y demás regalos. Varios artistas mostraron su pesar por la noticia.
Amy calla su voz