Cortes. El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento ha lidiado, desde el año pasado, con los constantes cortes de energía por el adeudo de más de 20 millones que tiene con la CFE. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El municipio de Matamoros analiza la privatización del servicio de agua potable debido al adeudo millonario y a los múltiples problemas que tiene el sistema.
En la reunión de Cabildo sostenida ayer, se propuso que el Ayuntamiento absorbiera las deudas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, para pagarla en tres años. La intención es dejar la deuda en ceros para que una empresa privada la opere, según fuentes.
Al respecto el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, sólo aceptó que una de las posibilidades más fuertes que se analiza es la privatización. "Se está analizando, todavía no es un hecho, estamos buscando llevar a cabo todas las soluciones posibles para no afectar a la ciudadanía, pero hasta ahorita la gente no ha respondido a nuestros llamados, y si llega un punto en el que el Sistema ya no pueda sostenerse, pues se tendrá que hacer", dijo el edil. Para esto, explicó, el Simas debe estar en ceros.
Y es que además de adeudar más de 50 millones de pesos, en dos meses el Simas asumirá los gastos de operación que genere la planta tratadora, pues actualmente la empresa encargada de la construcción lleva un mes operándola.
Sin embargo el sistema no cuenta con los recursos para sostenerla, y a la fecha, no tiene los compradores suficientes que ayuden a solventar los cerca de 100 mil pesos mensuales, que generan la operación de dicha planta.
No obstante el Sistema Coyote-Granada, actualmente sufre de cortes de energía eléctrica, mientras que dos de los cuatro motores que bombean el agua a la cabecera municipal recientemente sufrieron descomposturas dejando sin agua al municipio.
Autoridades culpan a la poca cultura del pago de agua que hay, debido a que del total de tomas registradas, 18 mil, únicamente la mitad de ellas cumple puntualmente con sus pagos. Por el contrario la ciudadanía cree que la crisis se debe a la mala administración de la paramunicipal.
100
MIL PESOS
'extra' tendrá que pagar el Simas por la tratadora.