Salud. Las aguas embotelladas son una opción muy popular en la actualidad, ante la mala calidad del líquido en La Laguna. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Secretaría de Salud realiza un muestreo de las aguas embotelladas para evaluar su calidad y verificar que cumplan con brindar agua de calidad, sin embargo, en términos del arsénico se pide que estén de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos de arsénico por cada litro de agua.
Se espera concluir en el presente mes con el muestreo y verificación del padrón de las purificadoras en Torreón.
Por su parte, Gonzalo García Vargas, toxicólogo e integrante de En Defensa del Medio Ambiente, señaló que en los monitoreos no oficiales que han realizado, han encontrado que las aguas embotelladas que realizan el procedimiento de ósmosis inversa sí consiguen librarse del arsénico y tienen menos de 0.001 miligramos por litro.
En la Jurisdicción Sanitaria VI se informó que se tienen registradas alrededor de 100 negocios dedicados a la venta de agua embotellada, incluyendo las que son de autoservicio.
Estos negocios deben cumplir algunos requisitos, como dar aviso de su funcionamiento a la Secretaría de Salud, tener un depósito donde reciben el agua de la red general y de aquí pasar a los diferentes filtros de purificación: ósmosis inversa, carbón activado, rayo ultravioleta y sedimentación.
El agua debe pasar por todos los filtros. Los negocios también deben contar con tarjetas de salud para quienes estén llenando los garrafones, deben tener la tubería adecuada, las cabinas de llenado y lavado tienen que estar separadas físicamente.
Otros puntos que se revisan son que las instalaciones deben estar limpias, sin vidrios rotos, todas las ventanas con mosquiteros, las puertas cerradas, el personal debe llevar cubreboca y cubrepelo, bata, el sitio debe contar con certificados de fumigación y análisis del producto terminado.
También deben enviar un análisis mensual a la Jurisdicción. En 2010, según la dependencia estatal, dos purificadoras fueron clausuradas por no tener cabinas.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA NÚMERO VI
Los filtros
El agua purificada debe pasar por diversos filtros:
⇒ Ósmosis inversa.
⇒ Carbón activado.
⇒ Rayo ultravioleta.
⇒ Sedimentación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus