Añadido. En respuesta a los vecinos, ven la forma de añadir un paso peatonal en el desnivel.
Se analiza la posibilidad de abrir un paso peatonal en uno de los costados del desnivel de la calle Escobedo, lo que según el delegado de la Secope sí es factible como solución a las demandas de los peatones de ese sector de la ciudad.
Arturo Rodríguez de León, responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en la región Lagunera, dijo que a solicitud de los vecinos de la colonia Santa Rosa y del propio municipio, se estudia la forma de crear una especie de rampa en el costado izquierdo (con vista hacia el oriente) de la obra, aunque será la instancia federal y la empresa ferroviaria las que finalmente den el visto bueno.
Independiente de ello, el puente peatonal elevado será reinstalado para quienes puedan utilizarlo.
Desde hace varias semanas, los vecinos de la colonia Santa Rosa expresaron su inquietud porque los trabajos del paso a desnivel únicamente incluyeron los dos carriles de circulación.
Durante la pasada administración municipal se les aseguró que junto al paso vehicular, habría accesos para los petaones, de manera que no tuvieran que subir el puente elevado o exponerse brincando las vías del tren.
Sin embargo, la obra dejó fuera este planteamiento y esto motivó la incertidumbre y el enojo de los ciudadanos, quienes señalaban que el Programa de Convivencia Ferroviaria del que forma parte la obra, no cubría las necesidades de los peatones.
DESFASE Por lo relacionado con el paso peatonal y porque todavía no se tienen las bombas sumergibles para el drenaje pluvial, la finalización de la obra se tardará dos o tres semanas más de lo previsto. Inicialmente se contemplaba abrirla a la circulación antes de fin de año.
Rodríguez de León dijo que mientras se define lo del paso peatonal, se atenderá lo relacionado con el drenaje pluvial y el recubrimiento o acabado de los pilotes que se colocaron como muro de contención en ambos lados.
Algunos ciudadanos han señalado la disparidad con que dichos pilotes fueron colocados entre sí, pero el funcionario aseguró que no tienen ninguna falla estructural y cumplen con todos los requerimientos de este tipo de obras. "De lo contrario la SCT y Ferromex nos hubieran obligado a demolerlos".
Por su parte, el director de Obras Públicas del municipio, José Betancourt Hernández dijo que serán las otras instancias involucradas las que ofrecerán detalles del paso peatonal que se pretende añadir a la obra, que estará lista en enero.
El siglo de torreón / Ma. Elena Holguín
Desnivel de calle Escobedo
Ya estudian la forma de agregar un paso peatonal.
⇒ En la pasada administración sí se tenía contemplado.
⇒ Los trabajos se realizaron, pero sólo se construyeron los dos carriles de circulación.
⇒ La rampa peatonal quedaría del lado izquierdo (hacia el oriente) del desnivel.
⇒ El puente elevado será reinstalado también.
⇒ La obra estará lista hasta enero.