El presidente de EE.UU., Barack Obama, analizó hoy la situación en Libia y las posibles medidas a adoptar en una llamada telefónica al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó hoy la Casa Blanca.
La conversación forma parte de una serie para coordinar la respuesta internacional a la crisis en el país norteafricano y dentro de la cual Obama ya dialogó el jueves con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y con los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente.
Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, ambos líderes abordaron la gama de opciones que EU. y Turquía se plantean para "garantizar la seguridad" de sus ciudadanos en Libia y "para que el Gobierno libio responda de sus actos".
Asimismo, se mostraron de acuerdo en la importancia de aportar ayuda humanitaria al pueblo de ese país, indicó el comunicado.
En su conversación, ambos líderes abordaron su "profunda preocupación" por el uso de la violencia del Gobierno libio contra su propio pueblo, que es "completamente inaceptable".
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, el próximo lunes en Ginebra.
La conversación entre Obama y Erdogan se produce al tiempo que la Unión Europea (UE) acordó hoy un nuevo paquete de sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan del líder libio Muamar el Gadafi en territorio comunitario.
Por su parte, el presidente de Francia dijo hoy en Ankara que el líder libio "debe irse" ante la crisis abierta en el país por la violenta represión contra la revuelta popular.
Además, la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta contra el régimen de Gadafi, informó hoy la cadena qatarí de televisión Al Yazira.