Visión. Se busca que los egresados puedan conseguir empleo en Durango para evitar que tengan que emigrar a otros lugares.
Es muy difícil para los egresados de las instituciones de nivel superior que hay en la entidad encontrar un empleo acorde a su carrera, por lo que ya se analiza la posibilidad de reorientar los planes y programas de estudio para que sean congruentes con los requerimientos que se tienen.
En el caso del Instituto Tecnológico de Durango, donde el 70 por ciento de los egresados emigra a otros estados, se analiza la viabilidad de implementar una carrera enfocada a la minería y de cambiar algunos programas de las especialidades, reveló el encargado de la Dirección, Paulino Rivas Martínez.
Dijo que este proyecto, que se quedó inconcluso con la salida del anterior Director, Amado Palomino Solórzano, tendrá el seguimiento correspondiente para determinar, con sustento en la planeación, si realmente se requiere.
Pero además, se analiza la posibilidad de reorientar algunas de las carreras que actualmente se tienen. "Aunque es válida, la competencia educativa al ofrecer un plan y programa de estudio no acorde a las necesidades del desarrollo regional o a que alguien más ya lo ofrece, no nos ayudaría", mencionó.
Refirió que el Tecnológico de Durango tiene importantes carreras de las cuales emanan especialidades que serán sometidas a revisión, "tenemos que hacer un análisis para ver si verdaderamente las especialidades que estamos ofreciendo son acordes a lo que se demanda y si tenemos que reorientarlas, esa facultad sí la tenemos en la institución", manifestó.
Dijo que, en este sentido, se privilegiarán los programas "que se consideren de alto impacto y de prioridad para la sociedad de Durango".